Alcaldes preocupados por futuro de vías cantonales.

  • ANAI presentó recurso de amparo para que los recursos les sean transferidos a todos los gobiernos locales como señala la Constitución Política y otras leyes.

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI, presentó un recurso de amparo en contra de la Ministra de Hacienda, Rocío Solís, y la Tesorera Nacional, Marta Cubillo, con el objetivo de que se cumpla con lo estipulado en las leyes nacionales y se le trasladen los recursos destinados al mantenimiento de la red vial cantonal a las municipalidades.

Durante este año el Ministerio de Hacienda solo ha girado 4 de los 6 tractos que indica la Ley 8114, denominada “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias”, la cual destina un 22.25% del impuesto a los combustibles para arreglo de las vías públicas cantonales.

Además, en el recién aprobado Presupuesto Extraordinario de la República se rebaja aproximadamente Ȼ 1.528 millones, cuyo fin era también darles mantenimiento a las vías vecinales.

“Estamos conscientes de que las finanzas públicas están una situación muy complicada, pero no podemos hacernos indiferentes cuando se afecta la gestión de las municipalidades, la ciudadanía será la más afectada cuando sus calles empiecen a sufrir por no recibir mantenimiento”, externó Leonardo Chacón Porras, Alcalde de Dota y Presidente de la ANAI.

Por su parte Elibeth Venegas Villalobos, alcaldesa de Pococí y miembro de la Junta Directiva de la ANAI indicó:

“Lo único que solicitamos es que se cumpla con la ley y se trasladen los recursos para que las municipalidades lo puedan ejecutar.  Si no se les da el mantenimiento adecuado a las vías, estás empezarán a deteriorarse y luego será más caro su arreglo”

La ANAI desea que esta situación se resuelva en la brevedad posible, para que los Alcaldes y el Poder Ejecutivo sigan trabajando en forma coordinada para el beneficio de todos los habitantes de nuestro país.

Deja un comentario