• lunes , 19 noviembre 2018

Cooperación entre Costa Rica y Colombia busca mejorar la seguridad ciudadana en el país

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, en colaboración con el gobierno de Colombia, buscan poner en práctica un proyecto para asegurar una mejoría en la seguridad ciudadana, mediante experiencias del país sudamericano, que se puedan presentar en nuestro país.

El programa, conocido como Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (AISEC) en Colombia, es una herramienta que busca comprender los fenómenos criminales y sus problemáticas en base a una priorización de los delitos y problemas sociales del país, para poder analizar sus causas y aprovechar las capacidades de las instituciones gubernamentales para solventar dichas problemáticas.

La embajada y la Policía Nacional de Colombia analizaron la situación de Costa Rica, y debido a las similitudes en términos sociales de ambas naciones, decidieron colaborar con 15 cantones hasta el momento, entre ellos San José, para implementar los estudios a nuestro país y adaptar los resultados para obtener un modelo estable en materia de seguridad nacional.

El proyecto dio inicio en el año 2016, y empezó a tomar fuerza un año después, como plan piloto, para lograr emplearlo en San José principalmente, y lograr reforzar el interés de las comunidades en estas iniciativas.

Tomás Sierra, teniente general de la Policía Nacional de Colombia, comentó que se ha recopilado suficiente información valiosa para continuar con las estrategias de seguridad ciudadana. (AUDIO)

Sierra indicó que se busca una estrategia en las comunidades para que se vinculen al proyecto y se trabaje en temas como la ocupación de los espacios públicos y la seguridad en parques y plazas.

También comentó como ha sido trabajar con los gobiernos locales de nuestro país. “Con el ejercicio que hemos hecho con los 15 cantones ha sido un trabajo maravilloso. Hay unos resultados muy importantes donde los mismos alcaldes de las municipalidades nos han presentado, como la destinación de recursos, la vinculación cantonal. Se ha visto un avance significativo que nos han presentado y la labor ha sido muy bueno con ellos”.

Además, agregó que espera que la cobertura de estos programas se haga más amplia en los próximos días, en especial por la próxima visita del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el mes de agosto. Se espera que comparta algunas de sus experiencias en un foro en nuestro país, que refuercen las estrategias de seguridad ciudadana.

Se espera que las comunidades adopten estas iniciativas para alcanzar el fortalecimiento en el tema de seguridad y convivencia ciudadana para alcanzar una sociedad íntegra mediante la coordinación del gobierno colombiano y las municipalidades.

Michelle Jirón.

Periodista.

 

 

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.