• domingo , 22 abril 2018

Fundación KAS presenta “app” para simular elección de presidente y diputados en Costa Rica

Cada ciudadano o ciudadana en empresas, organizaciones y  grupos comunales podrá simular una votación para elegir al Presidente de la República de Costa Rica y  a los 57 diputados que integren la Asamblea Legislativa  durante el período 2018-2022,  gracias a la aplicación  Electo-KAS de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

“Esta aplicación para teléfono celular inteligente es gratuita y  tiene el objetivo básico de  informar al electorado costarricense sobre candidaturas presidenciales y  candidaturas a diputación, estas últimas  por lo general en Costa Rica son relegadas a un segundo plano, porque el interés se centra en la presidencial” comentó Werner Böhler, Representante de la KAS.

Es por eso que Electo-KAS  brinda información estadística sobre los mínimos de votación requeridos para conseguir una curul, a partir de los datos reales generados en los procesos electorales anteriores.

Además, con esta herramienta el usuario podrá obtener información del proceso electoral en general, los lugares de votación y sobre todo,  simular procesos electorales virtuales y por medio de ellos, practicar el voto.

“Pretendemos que grupos de ciudadanos en organizaciones, cooperativas  o en forma individual descarguen la app y puedan simular sus propias votaciones. Incluso realizaremos una simulación a nivel nacional con el fin último de contribuir a la formación cívica y al fortalecimiento del sistema democrático. La simulación es un ejercicio didáctico, no tiene la intención de convertirse en encuesta, ni de influir en las intenciones de voto”, explicó Böhler.

Por su parte  Víctor Borge González, Gerente General de Borge y Asociados indicó que esta aplicación permitirá por primera vez en el país una  simulación de votación nacional con este tipo de herramienta tecnológica.  “Tendremos abiertas las urnas electrónicas entre el 24 y el 28 de enero. Toda persona entre las  el mediodía del  24 y la media noche del 28 podrá participar en la simulación.   En el momento que se cierran las urnas, automáticamente se generarán los resultados

La aplicación fue desarrollada por Red Couch para la KAS,   con información del Tribunal Supremo de Elecciones, complementada con la brindada por partidos políticos.  Estará disponible para descargar a partir de hoy en el app store o en el play store (dependiendo de la tecnología que utilice:  IOS o Android)

Paso a paso para descargar la aplicación

  1. Identifique su tienda de aplicaciones según el dispositivo (App Store de Apple o Play Store de Android)
  2. Regístrese en la tienda de aplicaciones. Con un correo electrónico y una contraseña. Si ya tiene una cuenta activa, omita este paso.
  3. La aplicación se llama Electo-KAS. Su uso no tiene costo, tampoco restricciones de edad.
  4. Oprima el botón de “instalar” y listo, la aplicación se descargará directamente.
  5. Una vez descargada, verá en su dispositivo el ícono de la aplicación, se trata de una urna con una leyenda que dice “vote” y los colores de la bandera, además del nombre Electo-KAS.

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.