• viernes , 21 septiembre 2018

¿Heredia abandonada por CONAVI?

La tensión crece entre el Régimen Municipal Herediano y las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), debido a que la provincia de Heredia no es una prioridad para la mejora de la red vial nacional en el presupuesto del 2017, esto según declaraciones de funcionarios de la Federación de Municipalidades de la provincia de las flores.

El congestionamiento vial, los hundimientos en las calles, puentes colapsados, la necesidad de canalización de aguas pluviales, la falta de señalización de las vías nacionales, la necesidad de bahías para las paradas de buses y de carriles exclusivos son parte de los problemas recientes que se presentan en las carreteras de heredianas que competen al CONAVI.

La Federación Municipal de Heredia que está compuesta por los gobiernos locales, de: Santo Domingo, San Pablo, Flores, San Rafael, Barva, Santa Bárbara y San Isidro, denunciaron esta situación en el programa de radio, Eco Municipal.

Según lo indicado en el espacio radiofónico, la cartera de proyectos del CONAVI tiene a Heredia agendada para pequeñas acciones de conservación y mantenimiento en las vías nacionales, y no se toman en cuenta mejoras de mayor impacto en la carpeta asfáltica que atraviesa los cantones de esta provincia.

En una revisión del presupuesto del CONAVI la Federación determinó que se hay presupuestos arrastrados que no se ejecutan, sin embargo, siguen saliendo con excusas para atrasar los proyectos urgentes.

Hazel Gonzalez, Coordinadora del Área Técnica de Servicios Profesionales de la Federación de Municipalidades de Heredia, indicó que en 2015, la Federación realizó un diagnóstico para poder conocer las necesidades de los cantones, el cual que fué entregado a CONAVI junto con las actualizaciones del 2016 y 2017, pero el Consejo no  reaccionado al respecto.

La Federación de Municipalidades decidió acudir a la Comisión Legislativa Especial de Heredia para solicitar un espacio de dialogo entre el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), para poder incorporar al cantón en el presupuesto del 2018. La reunión fue programada para el 23 de agosto, sin embargo los diputados herediano suspendieron el encuentro.

Un ejemplo de la situación que se vive en las calles nacionales heredianas es el siguiente: la Municipalidad de Heredia tuvo que asumir la construcción del puente que pasa sobre el Rio Pirro a pesar de este estar sobre una ruta nacional. Según Hazel Gonzalez, “las municipalidades no pueden estar gastando sus presupuestos de vías secundarias en arreglar rutas nacionales que son responsabilidad del Gobierno”

La funcionaria indicó que uno de los proyectos planteado de gran importancia es el de la conectividad de aguas pluviales al rio Pirro en el paso de San Pablo a la ruta 503. Por otro lado se espera que para este nuevo presupuesto Heredia pueda apostar para la mejora de una ruta nacional que conecte todos los cantones entre sí.

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