• martes , 17 julio 2018

Heredia se beneficiará con proyecto de arborización

Presentar más y mejores condiciones en las áreas verdes es el objetivo que busca la Municipalidad de Heredia con el nuevo proyecto de arborización en sus distritos urbanos, destinado a embellecer y organizar los espacios naturales de las zonas urbanas, presentes en los distritos de, Mercedes, San Francisco y Ulloa.

La firma del proyecto se llevó a cabo la semana anterior con el compromiso del gobierno local en conjunto el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y la Universidad Nacional (UNA), además de diferentes empresas privadas. La iniciativa tendrá varias etapas que permitirán cumplir con las mejoras, que se espera, impacten el desarrollo ecológico y social herediano, en el corto plazo.

“Paralelo van otros proyectos como el tema cartográfico, que, a lo interno de la Municipalidad, nos va servir mucho para la toma de decisiones en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el cantón de Heredia” comentó Royers Araya, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Heredia.

 

Según Araya, la primera etapa del plan iniciará con el inventario de las áreas donde se van a plantar los árboles y arbustos más apropiados, se le brindará especial atención a las zonas cercanas a fuentes de agua; todo lo anterior con el debido criterio técnico que establezca parámetros apropiados según la cercanía de casas, locales comerciales y demás infraestructuras colindantes a las pendientes de los ríos o taludes con tal de evitar daños a futuro.

La UNA será la encargada de suministrar las plantas, la siembra será de especies nativas, con acompañamiento técnico desde el vivero hasta los criterios adecuados en la elección de los árboles; esto según sea un parque, área comunal o zona de protección.

Royers Araya indicó que el principal objetivo es la creación de una conectividad de espacios para el reingreso de microfauna, como aves y pequeños mamíferos, junto con un buen atractivo visual y de seguridad, que permita acercar a los ciudadanos a estos lugares para el disfrute y recreación, siempre de la mano con el actual programa de apropiamiento de las zonas públicas impulsado por parte del municipio.

“Queremos aprovechar esto para generar un espacio urbano más saludable tanto en el tema ecológico como para la calidad de nuestros vecinos.  Lo que estamos buscando es mejorar el concepto de calidad de vida de los ciudadanos heredianos. Es un proceso que no es de un año sino de varios años”, explicó el funcionario municipal.

Otro punto en la agenda de esta iniciativa de reforestación se compondrá de la sustitución de los arboles exóticos ya existentes que se ubican en ciertos puntos, heredados desde hace años y que fueron sembrados por urbanistas, así como también por personas de diversas comunidades; algo que ha provocado un desplazamiento de las especies propias, tanto de árboles como de fauna, dando en su lugar el apropiamiento de especies ajenas.

Por tal razón, Royers Araya solicitó a los vecinos comprensión si ven que se está cortando un árbol en una zona verde pública, ya que, en pocos días, se plantará uno nuevo, que cumpla con los objetivos de este proyecto. (escuchar audio)

Además del acompañamiento técnico de las instituciones y de empresas publicas y privadas, el Ayuntamiento espera contar con la participación de los ciudadanos en la etapa de campo; que consistirá en la mano de obra para plantar los árboles y arbustos en los espacios seleccionados es los próximos meses.

Las fechas de reforestación estarán abiertas en enero del 2018 y también podrán participar nuevos colaboradores de empresas públicas y privadas, estudiantes, grupos organizados y fuerzas vivas de distintas comunidades. La primera etapa visible se presentará a partir del mes de mayo y finalizará en agosto del próximo año.

Temas relacionados

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.