• lunes , 19 noviembre 2018

Histórico Consejo de Gobierno articulará con alcaldías el avance en infraestructura de educación, salud, seguridad y vial

Por primera vez en la historia se realizará este martes 6 de noviembre un Consejo de Gobierno multinivel con la participación de alcaldías municipales y las intendencias de todo el país.

Se llevará a cabo en el Museo del Jade y será un espacio que servirá como plataforma de articulación multinivel entre el Poder Ejecutivo y el régimen municipal.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que “para alcanzar avances trascendentes en el país es fundamental la articulación con los Gobiernos Locales, para impactar a las comunidades. Este espacio es una señal clara del compromiso del desarrollo que queremos impulsar”, agregó el mandatario.
La presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, acotó que “el Gobierno de la República ha determinado que al país le urgen respuestas eficaces en materia de reactivación económica y desarrollo local; en esta línea desde IFAM hemos identificado que más que reformas legales, el país está preparado para articular a nivel nacional y regional desde los gobiernos locales”.
Agregó que “las municipales deben de asumir responsabilidades conjuntas con el Poder Ejecutivo para dar respuestas rápidas a necesidades urgentes en esta ocasión en materia de infraestructura pública”.
En este primer Consejo de Gobierno se firmarán tres convenios tripartitos entre las carteras de educación, salud y seguridad. Como contrapartes estarán el IFAM y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) en representación de las municipalidades del país.
También, se abordarán las rutas disponibles para que el MOPT pueda transferir recursos en materia de infraestructura vial, mientras que el MEIC expondrá sobre una estrategia con municipalidades para un modelo de buenas prácticas en simplificación de trámites y la CNE sobre el trabajo que se ejecuta con los gobiernos locales para mejorar la atención de las distintas emergencias
“Tanto el Poder Ejecutivo como las municipalidades determinaron que los convenios de cooperación interinstitucional son el mecanismo idóneo para agilizar el traslado de recursos a las municipalidades en materia de infraestructura educativa, construcción de los CECUDI, infraestructura en seguridad y dotación de equipo en materia de seguridad pública” explicó Guerrero.
“Nos hemos puesto la prioridad de ejercer una articulación permanente con todas las municipalidades del país, de esta manera buscamos concretar soluciones para los cantones, tal y como lo establece la Ley constitutiva del IFAM”, añadió la jerarca.
Leonardo Chacón, presidente de ANAI y alcalde de Dota, destacó lo valioso del encuentro, e indicó que “en el marco del Gobierno de Unidad Nacional que ha propuesto el Presidente Carlos Alvarado, consideramos muy importante este espacio que se ha abierto con el Poder Ejecutivo”. “Creemos que podemos establecer las coordinaciones necesarias para impulsar el desarrollo que necesitan nuestras comunidades”, concluyó.

Temas relacionados

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.