• viernes , 21 septiembre 2018

Índice de Desarrollo Social, pone en evidencia que CR es un país desigual.

A principios de este mes, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Mideplan, presentó el V Informe sobre el Índice de Desarrollo Social 2017 (IDS) Dicho instrumento tiene como objetivo ordenar los distritos y cantones de Costa Rica, según su nivel de desarrollo social. El IDS es la única herramienta que existe a nivel nacional que realiza una medición del desarrollo social desde la dimensión distrital, con el fin de acercarse lo mejor posible a la realidad social que enfrenta el país en el ámbito distrital y cantonal.

Según la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, este índice contribuye a visibilizar uno de los principales retos de la política pública, como lo es la reducción de brechas y diferencias territoriales, la redistribución del ingreso hacia los sectores sociales y regiones del territorio nacional que tienen menor acceso a los beneficios del desarrollo en comparación con el resto del país. Además, el IDS distrital es el insumo fundamental para la actualización de la clasificación nacional de las Áreas de Mayor y Menor Desarrollo Relativo.

El IDS 2017 destaca que los distritos de San Rafael de Escazú, Sánchez de Curridabat, Asunción de Belén, San Juan de la Unión, Palmares de Palmares y Pozos de Santa Ana encabezan la lista con mayor índice de desarrollo social.

Como se aprecia en el listado anterior, la Gran Área Metropolitana (GAM) y las principales ciudades registran condiciones socioeconómicas a la población que favorecen un mayor desarrollo social y en posición contraria, en las zonas limítrofes con los países vecinos y en los litorales se presenta una mayor concentración de distritos con IDS bajo o muy bajo, lo anterior, es posible ratificarlo en tanto que los 100 distritos calificados con IDS distrital más alto, 97 están ubicados en el GAM. Por otra parte, entre más se aleje de la GAM un territorio más expuesto queda a sufrir rezagos en el tema de desarrollo.

Escazú.

El hecho de que Escazú se posicione a nivel nacional en el primer lugar en el índice de desarrollo social se suma al reconocimiento que el año pasado la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica hizo a Escazú para el índice de competitividad; y de igual forma con los estudios del Estado de la Nación, el cual reconoció que la Municipalidad de Escazú es el gobierno local que más invierte anualmente en programas sociales y educativos a escala nacional.

“La municipalidad de Escazú viene trabajando con mucho ahínco para lograr las mejoras sustanciales en aquellos aspectos que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, buscando que las acciones alcancen a todos los sectores”, afirmó el alcalde Arnoldo Barahona.

 

Temas relacionados

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.