• lunes , 19 noviembre 2018

Municipalidad de Cartago fomenta la democracia

Desde el 1 de noviembre, iniciaron en Cartago las actividades en honor al día de la democracia costarricense, cuya fecha es 7 de noviembre. Así los cartagineses podrán disfrutar durante esta primera semana del mes de charlas, foros actos culturales, proyección de cortos de cine y hasta de un concierto al aire libre.

Rolando Rodríguez Brenes, alcalde de Cartago, explicó que el concepto de democracia va más allá del voto, también comprende la participación ciudadana y el respeto a los derechos de los demás. Así como el trabajo en conjunto para solventar los problemas municipales o nacionales, uniendo esfuerzos ciudadanos junto con las instituciones del Estado.

Rolando Rodríguez, también hizo un llamado a la ciudadanía cartaginesa y del resto del país al respeto entre todos y hacia la institucionalidad del país, la cual es el soporte de nuestro modelo democrático. “El llamado es a unirnos y a que seamos parte de las soluciones y no de los problemas que enfrenta Costa Rica”

Las actividades programadas para celebrar el día de la democracia son gratuitas y cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones, el Colegio Universitario de Cartago y la Universidad Florencio del Castillo

Para más información tenemos publicada la programación en la página de Facebook Eco Municipal, programa de radio

*Día de la Democracia:

Desde 1942, por decreto número 18 se instaura el día de la “Democracia Costarricense”; se establece que deberá celebrarse cada 7 de noviembre con el propósito de honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.

En el año 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica, dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascención Esquivel, quien formaba parte del gobierno. Por el otro, se hallaba el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez. Bernardo Soto, quien era presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la República, algo así como un vicepresidente actual.

Los resultados de las elecciones primarias, favorecían al candidato opositor al gobierno José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición de un presidente y el 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad y exigir el respeto a los resultados electorales.

Aunque después de esa fecha se dieron nuevos fraudes electorales e incluso, dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense, porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas

Fuente: http://www.coopeande1.com/noticias/7-de-noviembre-dia-de-la-democracia-costarricense.html

Escuche la entrevista completa a Rolando Rodríguez en el programa Eco Municipal aquí

Rita Jiménez Bermúdez.

Periodista.

Rolando Rodríguez Brenes, alcalde de Cartago.

 

Temas relacionados

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.