• domingo , 22 abril 2018

Municipalidades celebran ejecución de recursos

Durante el año que recién termina se desembolsó el segundo tracto del monto indicado en la primera Ley de Transferencia de recursos a los Gobiernos Locales, con resultados muy alentadores desde el punto de vista municipal.

De acuerdo con Jonnathan Espinoza Segura, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI, las municipalidades lograron ejecutar el 80% de estos recursos, destinados al mantenimiento de la red vial cantonal.

Esta información fue obtenida, gracias a la consulta realizada a los propios alcaldes e intendentes y es analizado como un importante resultado.

“Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal” fue aprobada a finales de 2015. Durante el año 2016 se le entregaron a los Gobiernos Locales el 33% del dinero indicado en la Ley; durante 2017 los recursos girados ascendieron al 66%; para este año se debe girar el 100% de estos dineros, los cuales provienen del impuesto a los hidrocarburos contemplados en la Ley 8114

Se calcula que, al final, los recursos que se repartirán entre las municipalidades serán de unos 60 mil millones de colones, cuyo destino incluye también mantenimiento de aceras, ciclovías, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato, y señalización.

Si bien la aspiración será que se ejecute el 100% de los dineros, siempre existen aspectos en la administración pública que complican este objetivo, por lo que la noticia de una ejecución que asciende el 80% llena de optimismo al sector municipal.

Jonnathan Espinoza, aseguró que se trabaja con los alcaldes e intendentes para mejorar este porcentaje de ejecución al cierre de este año.

Temas relacionados

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.