Proyecto de Ley fortalece la seguridad ciudadana.

La Presidencia de la Asamblea Legislativa, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y la Municipalidad de San José presentaron esta mañana el proyecto de ley para la Regulación del Comercio de Empeño y Bienes Físicos, el cual busca mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades, estableciendo la prohibición del horario nocturno para este tipo de negocios.

“El proyecto busca regular el horario de funcionamiento de los comercios conocidos como “Casas de empeño”  a la vez que refuerza la obligación que tienen los Gobiernos Locales en la fiscalización de dicha actividad”, señaló la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública dan cuenta que en el periodo comprendido entre los años 2017 al 2018 solamente en el casco central de la Ciudad de San José, se presentó un incremento del 8% en la comisión de delitos.

Durante el año 2017   el OIJ contabilizó 58 650 delitos contra la propiedad denunciados en todo el país. El hurto y el robo son los delitos de mayor prevalencia  y según datos de la Unidad de Análisis  Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ,  la resolución del total de los casos ingresados en todo el país es del 19.4% lo que hace necesario abordar el problema de la receptación de objetos robados desde nuevas perspectivas de control.

En este sentido, las autoridades públicas han llamado la atención en cuanto a modalidades delictivas que se valen del funcionamiento en horas de la noche y madrugada de locales dedicados al empeño de bienes,  con la consecuente relación entre la comisión de delitos contra la propiedad y la facilidad de desprenderse rápidamente de dichos bienes que los inculparían del delito mediante el acto de empeño.

El proyecto fue presentado este lunes 19 de noviembre con el apoyo de diputados y diputadas de diferentes fracciones políticas. Con la participación activa de Carolina Hidalgo, Presidenta de la Asamblea Legislativa;  Gustavo Viales, Presidente Comisión de Seguridad y Narcotráfico; Michael Soto, Ministro de Seguridad, Jhonny Araya, Alcalde de San José;  Walter Espinoza, Director del OIJ; Guillermo Araya, Director del ICD y Karen Porras, Directora Ejecutiva UNGL.

Esta iniciativa interinstitucional, reforma el Código Municipal, artículo 90 y el Código de Comercio, artículos 448 y 449, donde se permite sancionar a los establecimientos comerciales que incumplan la normativa, por ejemplo de contar con un registro de la identidad de las personas que se acerquen a vender objetos y deberán cerrar  de las 21 horas a las seis horas.

 

 

 

Deja un comentario