• viernes , 19 octubre 2018

UNICEF presentó informe sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Costa Rica

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF presentó su informe anual sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Los resultados forman parte de los esfuerzos que la organización realiza, junto al gobierno, las sociedades civiles, el sector público y privado, para garantizar que todos los menores en Costa Rica puedan ejercer sus derechos de forma íntegra.

Los principales enfoques para mejorar las condiciones de los menores fueron el respaldo a la educación preescolar y secundaria y la protección contra la violencia. Además, se tocaron aristas como la generación de conocimiento para mejorar sus capacidades y el empoderamiento de sus voces para la toma de decisiones en el país.

Gordon Jonathan Lewis, Representante Residente de UNICEF en Costa Rica, comentó que los resultados obtenidos por nuestro país son favorables, sin embargo, aún quedan desafíos por superar.

“El entorno es favorable, pero hay todavía mucho trabajo, número uno, las políticas públicas deben ser más focalizadas, debemos entender porque las políticas universales no afectan a todos.”

También señaló que es importante garantizar un entorno donde lo último que se debe hacer, a pesar de las problemáticas con respecto a las reformas fiscales, es recortar el presupuesto para los programas que se enfocan en la niñez y la adolescencia, ya que esto representaría un retroceso sobre lo alcanzado en los últimos años.

Lewis mencionó un tercer elemento que debe mejorar en el país, el cual se enfoca en crear conciencia en la sociedad, para que los menores sean vistos como individuos con derechos iguales a los de un adulto, y no como un objeto.

“Es sensato y es una buena práctica el proteger los derechos del niño porque todos ganan. Gana la sociedad, ganan las comunidades independientemente de las ideologías. Todo el mundo gana cuando se invierte en la niñez”, señaló el representante de UNICEF.

También se habló de los esfuerzos generados en los gobiernos locales, mediante el programa “Cantones Amigos de La Infancia”, para contribuir con la protección de los menores desde las comunidades.

“¿Dónde nace, crece y se desarrolla el niño? Localmente. El niño tiene que nacer en una familia que lo cuide, poder desempeñarse y desarrollarse en una comunidad que le de espacios libres.”

 Todas estas iniciativas son apoyadas por La Asamblea General de la Naciones Unidas, y respaldadas bajo los lineamientos de la Agenda 2030 Para el Desarrollo sostenible, la cual dio inicio en Costa Rica en el año 2015.

Michelle Jirón

Periodista.

Deje un Comentario

Debe estar logrado logged in para publicar un comentario.