14 municipios medirán sus emisiones de efecto invernadero

El estudio busca que estas municipalidades elaboren un inventario de los gases de efecto invernadero que producen, con el propósito de que propongan e implementen medidas para reducirlos.
Los municipios seleccionados son Osa, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí.
Como parte del proyecto, estos gobiernos locales recibirán acompañamiento técnico por un periodo de seis meses para elaborar su inventario.
Para ello se basarán en una guía establecida por el Programa País Carbono Neutralidad 2.0, en su categoría cantonal. Además recibirán la asesoría para optar por el reconocimiento carbono inventario, que es el primero de cinco pasos para alcanzar la carbono-neutralidad.
Dentro de las actividades de cooperación se incluyen:
• Capacitación a funcionarios municipales sobre la metodología para la elaboración del inventario de gases efecto invernadero a nivel cantonal, así como el acompañamiento técnico para la implementación de la misma
• Asesoría técnica para identificar áreas prioritarias para la implementación de acciones climáticas, especialmente en sectores como residuos, movilidad sostenible, y electro movilidad
• Identificación e intercambio de experiencias en la implementación de diferentes acciones a nivel cantonal
• Elaboración de un Plan de Acción de reducción de emisiones.
• Identificación de mecanismos de financiamiento para las acciones climáticas
Este proyecto inició como un plan piloto en 2018 con cantones y distritos de San José, Golfito, Monteverde, Desamparados, La Unión y Belén, destacó Laura Mora, asesora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.
Destacó que cada localidad tiene realidades muy diferentes y puso como ejemplo a Belén, donde sus principales emisiones se centran en el parque industrial y no en el transporte como si pasa en las otras zonas donde se realizó el estudio.
El inventario de emisiones está liderado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo y financiamiento de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos (Crusa), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Unión Nacional de Gobiernos Locales UNGL, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial (PMR).

Deja un comentario