925 litros de aceite usado recuperados en las Fiestas de Zapote 2018-2019

Por primera vez durante las Fiestas de Zapote 2018-2019 se implementó una estrategia para recuperar el aceite usado de los chinamos de comidas, en el que se recolectó 925 litros de aceite, que serán utilizados en un 100% en la fabricación de biocombustible, gracias a la alianza de ecolones®, Municipalidad de San José y Bandera Azul Ecológica, con PRATESA Soluciones Ambientales.

Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es el equivalente de consumo anual de una persona en su domicilio, según investigaciones realizadas por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de ahí la importancia de su correcta transformación.

 

Los festejos populares obtuvieron el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, Categoría Eventos Especiales, con un porcentaje de cumplimento de 100%, además, alcanzaron la primera estrella plateada que otorga la institución a las empresas vinculadas activamente al programa ecolones®.

La recolección del aceite usado y demás materiales se logró gracias al compromiso de los chinameros y la Municipalidad de San José, quienes acordaron otorgar los ecolones® ganados a beneficio de la comunidad de La Carpio para un total de 348 543 ecolones®.

Estrella de Plata de Bandera Azul Ecológica

Como parte de la alianza entre ecolones® y el programa Bandera Azul Ecológica (BAE), esta última otorgará una estrella de plata complementaria en el galardón de las 15 categorías a aquellas empresas u organizaciones que participen activamente en ecolones® para quienes se comprometan en la apertura de centros de acopio y, para aquellos que entreguen sus materiales secos, limpios, separados y de esta manera puedan recibir un valor de retorno económico a través de ecolones®.

Para recibir esta estrella plateada los centros de acopio deberán captar todos los materiales que reciba el programa ecolones® los cuales incluye papel, cartón, plástico, tetra pak, vidrio, aluminio y hojalata, bolsas de plástico, y ahora aceites vegetales o de cocina.

El programa ecolones® este mes de enero está exportando su mensaje sobre el manejo adecuado de residuos valorizables a Panamá, y cuenta con planes para ir a otros países durante este 2019.

  • Materiales recolectados:

Otros materiales valorizables recolectados para reciclaje durante las fiestas de Zapote.

En total se recuperó:

  • 1 125 kilos de plástico.
  • 28,5 kilos de envases Tetra Pak.
  • 215,4 kilos de aluminio.
  • 33 kilos de latas de atún.
  • 765,2 kilos de vidrio.
  • 1 087 kilos de cartón.

Deja un comentario