Dom. Mar 29th, 2020

Alcalde de Desamparados cuestionó apoyo de ANAI a plan contra reelección

Considera que los países de Europa y Latinoamérica más desarrollados tienen alcaldes con largos periodos en el cargo

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, manifestó su disconformidad por el apoyo brindado por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) al proyecto de ley que limita, en una única vez, la reelección en todos los puestos municipales.

Jiménez aseguró que ANAI no consultó la decisión entre los alcaldes por lo que la posición planteada queda a criterio personal y no como un manifiesto del gremio.

Y es que según dijo, está demostrado que las comunidades que han tenido mayor desarrollo en Europa y Latinoamérica tienen el común denominador de contar con alcaldes que han estado largos periodos en el cargo.

En ese sentido, explicó que, si se están renovando las estructuras de los gobiernos locales frecuentemente, se consume mucho tiempo en la curva de aprendizaje porque al no exigir como requisito que los alcaldes deban conocer sobre gestión pública pueden llegar personas que desconozcan como opera la municipalidad.

Además, Jiménez consideró que ha quedado demostrado en muchos casos que los votantes castigan en las urnas a los alcaldes ineficientes y que no se le puede limitar a los ciudadanos mantener a aquellos que trabajan con liderazgo y de forma honrada por el desarrollo del cantón.

Por su parte, el alcalde desamparadeño cuestionó la insistencia de algunos diputados en limitar a los alcaldes, pues consideró que apenas manejan el 3% de los presupuestos públicos y agregó más bien deberían concentrarse en las entidades que manejan los porcentajes más grandes de los recursos públicos.

En lo que sí deberían interesarse los diputados, consideró Jiménez, es en desconcentrar aún más las funciones de los municipios para que se les permita atender la parte social, la asignación de vivienda, la infraestructura, entre otras funciones.