Alcaldía de Roatán prohíbe el uso de bolsas plásticas y pajillas

Tegucigalpa, 8 ene (EFE).- La Alcaldía de Roatán, en la isla del mismo nombre, en el Caribe de Honduras, aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas y de pajillas para tomar refrescos como medida para proteger el ecosistema en ese paradisíaco lugar.

La disposición señala que todo establecimiento comercial deberá poner a disposición de los clientes bolsas desechables para llevar sus artículos, mientras que los restaurantes y otro tipo de negocios de bebidas como gaseosas embotelladas y refrescos naturales, entre otros, no podrán servir pajillas a los clientes.

A los clientes de supermercados, mercados populares y otros negocios se les recomienda llevar sus canastas o bolsas reutilizables para evitar la contaminación del ambiente con plásticos.

La Alcaldía de Roatán advirtió que quienes desacaten la ordenanza serán sancionados con multas que van de 500 a 7.500 lempiras (de 20 a 300 dólares).

Todos los años el Caribe de Honduras es contaminado por toneladas de basura, en su mayoría plástico, alguna arrastrada hasta el mar por el río Motagua, de Guatemala, que desemboca en el Caribe.

Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, es uno de los principales destinos turísticos de Honduras en el Caribe.

Las Islas de la Bahía, junto con otras pequeñas islas, islotes y cayos, se localizan en lo que constituye el segundo arrecife más grande del mundo, que abarca varios países en el Caribe.

La ordenanza “sobre el no uso de bolsas y pajillas plásticas con el objetivo de proteger el ecosistema que se ha visto afectado por la inmensa cantidad de basura que cae al mar, especialmente material plástico”, fue difundida por la Asociación de Municipios de Honduras, que invito al resto de alcaldías a imitar el ejemplo.

La Asociación de Municipios señaló que la ordenanza de Roatán es “apoyada por la sociedad civil, patronatos, organizaciones ambientales y población en general”. EFE

Deja un comentario

Te pueden interesar