Jue. Feb 27th, 2020

Colegio de Periodistas pidió al TSE investigar aparentes incidentes contra comunicadores

Además instó a tres gobiernos locales a explicar las razones que los llevó a impedir los permisos para transmitir conversatorios con candidatos a alcaldes

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar los aparentes incidentes suscitados contra el equipo de trabajo del grupo informativo El Guardián en tres cantones.

A su vez solicitó a una explicación a los gobiernos locales involucrados sobre las supuestas razones que los llevó a impedir los permisos para transmitir conversatorios con candidatos a alcaldes de esas comunidades.

A criterio de la junta directiva del Colegio, esas acciones habrían limitado la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen los ciudadanos por conocer las propuestas de los candidatos y así cumplir el precepto de ejercer un voto informado.

“Se acuerda trasladar al Tribunal Supremo de Elecciones las denuncias formuladas a efecto de que, en aplicación de la legislación electoral, se inicie una investigación sobre los hechos a fin de que se determine la posible ocurrencia de algún delito o infracción electoral y se proceda conforme a derecho”, destaca el acuerdo tomado por el Colegio de Periodistas.

Al mismo tiempo le solicitaron una cita a los jerarcas del TSE para exponerles la preocupación de la junta directiva en cuanto al ejercicio del periodismo durante los días que quedan de la campaña y les insta a garantizar que los periodistas profesionales puedan ejercer su labor y para ello les solicitó la creación de un cuerpo de delegados que se encarguen de resguardar los derechos de los comunicadores.

Se intentó conocer la posición de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, pero se nos respondió que por ahora no se referían al tema sino «hasta que sea conocido por nuestros jerarcas».