Jue. Feb 27th, 2020

¿Cómo se crearán nuevos empleos en el cantón de Jiménez?

Mediante oficina de turismo y planta de procesamiento de productos agrícolas, respondió Lissette Fernández, alcaldesa de la comunidad

La construcción de una planta procesadora de alimento y de una oficina de turismo son dos de las principales políticas que impulsará la alcaldesa Lissette Fernández, en caso de mantenerse al frente del gobierno local de Jiménez de Cartago.

Forman parte de un programa de reactivación de la economía que se impulsa en el cantón, en procura de promover nuevas fuentes de ingreso y de empleo, aprovechando las ventajas productivas y las bellezas naturales que ofrece la comunidad.

Con respecto a la planta procesadora, será un centro donde se le dará valor agregado a los productos agrícolas que se producen en el cantón para facilitar su colocación no solo en el mercado nacional sino también a nivel global.

Además, es complemento del proyecto que tiene en marcha el gobierno local en alianza con productores de la zona sur del cantón, donde se acondicionó un centro de acopio de productos que se cosechan en la zona, entre los que destaca pejibaye, plátano y malanga.

Para ubicar los productos en los distintos mercados, el gobierno local gestionó conexiones con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Exportadores (Cadexco), comunicó la alcaldesa.

El propósito es buscar alianzas que permitan colocar y promover los productos elaborados en Jiménez en las ferias del agricultor y otras actividades tanto dentro como fuera del país.

Eso es justamente lo que también se busca en turismo y para ello se gestiona la creación de una oficina encargada de estructurar no solo el cantón sino la zona en un atractivo destino con todas las condiciones que demandan los visitantes.

“Tenemos unos paisajes lindos que nos impulsa a desarrollar la parte turística, construyendo oficina turística en Pejibaye; tenemos lindo lugares como Copal, la Marta, el río, muchos lugares que pueden ayudarnos al desarrollo del cantón”, destacó Fernández.

El concepto sería el turismo rural sostenible en armonía con la naturaleza, destacó la alcaldesa, quien agregó que el objetivo es que la familia llegue a un lugar sano con múltiples atractivos, siempre dentro del marco del respeto al medio ambiente.

Para eso el municipio busca el apoyo de Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para hacer de Jiménez una marca cantón y una ruta turística con gastronomía y artesanía de los pobladores.

“La intención es que el visitante entre por Tucurrique, pase por Pejibaye, suba por el Congo, llegue a Juan Viñas; que conozca la parte norte que queremos explotar turísticamente”, concluyó Fernández.

Otras políticas

Aparte del programa para generar recursos y empleo a la comunidad, el municipio de Jiménez de Cartago impulsa otras políticas para mejorar el bienestar de sus habitantes.

  • Dará seguimiento al Plan Regulador para definir los ejes de desarrollo del cantón
  • Empoderará a la gente que dio el primer paso con un producto, para formalizarlos, ayudarles y acompañarles con trámites para fortalecer los emprendimientos
  • Agilizar los trámites, cumpliendo con la legalidad, pero de forma rápida para estimular la atracción de inversores
  • Habilitó página electrónica donde se puede descargar formularios para uso de suelo, declaración de bienes inmuebles y diferentes cobros municipales