Vie. Ene 24th, 2020

Comunalistas pasarán de hacer turnos a construir empresas productivas

Sector prepara reforma integral para actualizar normativa a la realidad actual, con el apoyo de Casa Presidencial

El sector comunalista prepara una reforma integral para ajustar su marco normativo a la realidad del país.

Para ello se creó una mesa de diálogo en la participarán representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo de Casa Presidencial, en nombre del ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

La idea es que entre los distintos actores se defina una reforma a la normativa para seguir los pasos del regionalismo con la creación del Inder y el municipalismo con la descentralización de funciones de los gobiernos locales, destacó Franklin Corella, jerarca de Dinadeco.

“Cuando usted encuentra a Inder desarrollando las zonas rurales con proyectos específicos productivos, cuando encuentra al municipalismo atendiendo diferentes necesidades y encuentra al comunalismo haciendo salones comunales ve que es necesario actualizar al sector; ese ha sido el problema de estructura y necesidad de sentar a todos para actualizarlo y así traer el comunalismo de 1960 a 2020”, destacó Corella.

En esa línea destacó que el enfoque del sector será crear un programa específico con un modelo de gestión para cada una de las necesidades, que a la postre termine generando recursos y empleo a las comunidades.

Agregó que cambiar ese paradigma va a permitir que el comunalismo sea una clave del desarrollo económico; que cada vez que se inviertan recursos sea para crear un negocio que genere utilidades para seguir invirtiendo, lo que les va a permitir generar estrategia de desarrollo económicos que genere más recursos que un turno.

“En lugar de hacer salones comunales el sector debe enfocarse a hacer centros de innovación y trabajo colaborativo, en lugar de planché hacer centros deportivos comunales, en lugar de colocar camaritas y una delegación, hacer ciudades inteligentes y seguras”, explicó.

Entre los proyectos que promoverá Dinadeco destacan la creación de cadenas de gimnasios, de espacios de coworking y de farmacias, que no solo ayuden a fomentar el deporte, la recreación y la salud, sino que también negocios.

“Para hacer un salón comunal o un salón multiusos que nos cuesta 130 millones es mejor hacer una nave industrial y vincularse con alguien del sector privado y poner un centro de valor agregado. O cuando hace un turno se transforma el turno en un restaurante y por qué no crear un restaurante donde la gente pueda ir disfrutar todo el año”, expuso Corella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.