CONADECO se fortalece de cara a los nuevos tiempos.

Hace unos días un correo electrónico enviado a varios medios de comunicación alertaba que las asociaciones de desarrollo no habían recibido aún el respectivo depósito del 2% del Impuesto de la Renta que por ley les pertenece. En cuestión de horas el problema empezó a subsanarse.

El correo provenía de la Confederación de Asociaciones de Desarrollo Comunal, CONADECO, una organización nacida en la década de los 80s y que CONADECO y que agrupa a todas las asociaciones de desarrollo de Costa Rica, sus uniones cantonales y sus federaciones.

Si bien CONADECO no ha tenido mucha presencia mediática, Marta Villegas, quien es su Vicepresidente nos comentó que su trabajo sigue siendo de vital importancia para el desarrollo comunal de nuestro país.

“Uno de los nuestros principales logros fue aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, un esfuerzo conjunto que hoy es una realidad, avalado por el sector comunalista y aprobado por la Contraloría General de la República”, señaló Villegas.

Otra situación en la que se han concentrado en solventar los problemas que dejaron anteriores administraciones, que en este momento impide a CONADECO contar con los recursos financieros que también le otorga la ley.

“Este ha sido un proceso muy complicado, pero vamos viendo la luz. Esperamos que las próximas administraciones encuentren una organización libre de estas situaciones, ya que sin recursos financieros es muy difícil trabajar”, dijo Villegas.

La directora nos comentó que el movimiento comunal necesita un rejuvenecimiento, ya que los datos que maneja CONADECO es que los jóvenes no se sienten atraídos a formar parte de las asociaciones. Por lo que ella apoya la idea de ir abriendo paso los nuevos comunalistas, sin dejar de lado la experiencia acumulada de muchos miembros de asociaciones que tienen años de trabajar por sus comunidades.

Para mediados de año CONADECO elegirá su nueva junta directiva, una oportunidad para seguir fortaleciendo esta organización de cara a los retos que tiene en la actualidad el movimiento comunal costarricense.

Marta Villegas, Vicepresidente de CONADECO

Deja un comentario