CONAPDIS presenta índice de cumplimiento de Derechos de las Personas con Discapacidad

En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y bajo el lema “Acceso Universal: Derecho a la Autonomía Personal”, se presentaron los resultados del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA), que muestra los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad por parte de ministerios, instituciones y municipalidades.

El IGEDA es una herramienta virtual de autoevaluación que permite que ministerios, instituciones y municipalidades informen sobre sus niveles de cumplimiento en cuatro categorías: entorno inclusivo, servicios accesibles, fortalecimiento institucional y actitudinal.

Este estudio se realiza por primera vez y responde al cumplimiento de una de las funciones del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), que establece el deber de “fiscalizar y evaluar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente en relación con los derechos de las personas con discapacidad, por parte de todos los poderes del Estado y de las organizaciones e instituciones públicas y privadas”. (artículo 3 de la Ley N°9303).

Sobre el estudio

Los resultados del IGEDA permiten al CONAPDIS determinar cuáles entidades cumplen con los derechos de las personas con discapacidad, mediante una escala de puntos que va de 0 a 1.000, donde el rango de 0 a 250 puntos se considera como de atención prioritaria, y de 751 a 1.000, de menor prioridad.

Para la realización de la autoevaluación, los ministerios, instituciones y municipalidades debían ingresar en la página web www.igeda.org, del 09 de enero al 24 de febrero del año en curso. Posteriormente, se amplió el período del 29 de marzo al 07 de abril de 2017.

El CONAPDIS envió la solicitud de autoevaluación a 273 entidades, de las cuales 184 fueron ministerios e instituciones y 89 municipalidades y concejos de distritos.

De los 184 ministerios e instituciones que llenaron el IGEDA, contestaron 129, de los cuales obtuvieron la mejor nota las siguientes instituciones: Banco Central de Costa Rica (BCCR), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Asamblea Legislativa, Universidad Nacional (UNA), Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Poder Judicial, Universidad de Costa Rica (UCR), Dirección General del Archivo Nacional, Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

En cuanto a las municipalidades respondieron 22, y los gobiernos locales que recibieron la mejor calificación fueron: Heredia, San José, Belén, San Rafael, Mora y Goicoechea.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “el trabajo en favor de los derechos humanos, es arduo y nuestro compromiso es cada día más fuerte. Este estudio es un ejercicio de autoevaluación y reafirma que debemos continuar sumando esfuerzos por alcanzar mayor igualdad para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como sucede con las personas con discapacidad. Además, las cifras que arroja el documento marcan una clara ruta sobre los aspectos en los que debemos generar mayor incidencia y acciones propositivas, de modo que le faciliten a las diversas instituciones, velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Después de esta autoevaluación el CONAPDIS realizará su labor fiscalizadora con el fin de comprobar que lo expuesto en la autoevaluación se cumple en la práctica.

“El artículo 3 de la ley de Creación del CONAPDIS y otras normativas vigentes en el país, como la ley 7600 de Igualdad de Oportunidades, la ley 8661 que aprueba la Convención de los Derechos de esta población, así como la más reciente ley 9379 de Autonomía Personal, dan al CONAPDIS el marco jurídico para evaluar a la institucionalidad pública, en este caso mediante el IGEDA. Además, nos corresponde, desde el CONAPDIS -como rector en discapacidad-, verificar esta información brindada por las entidades para definir o redefinir nuestra estrategia de asesoría y capacitación a los ministerios, instituciones y municipalidades. Y un punto de mucha importancia es que, con esta información, las organizaciones de personas con discapacidad podrán fortalecer su incidencia para que se mejoren los puntos señalados por el IGEDA”, indicó Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de CONAPDIS.

Los resultados del IGEDA serán entregados a lo ministerios, instituciones y municipalidades, quienes deberán realizar planes de mejora para eliminar las brechas en el cumplimiento de la normativa en discapacidad.

Para el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, “la lucha por la equidad y una sociedad inclusiva es uno de los mayores retos que tenemos como país, por eso necesitamos que más instituciones públicas acudan al CONAPDIS y puedan realizar los trámites necesarios para cumplir con el IGEDA; una herramienta que nos permitirá rendir cuentas claras a las personas con discapacidad, así como permitirá a las instituciones públicas, contar con la oportunidad de mejorar sus instalaciones y protocolos de atención. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, de manera articulada con el CONAPDIS, trabajamos en la construcción de una canasta básica para determinar los ingresos mínimos de las familias que cuentan con personas con discapacidad en su núcleo, y de esa manera evitar las exclusiones en el otorgamiento de beneficios a familias en situación de pobreza, apostando por un verdadero enfoque de derechos humanos. También, trabajamos en la formación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual nos permitirá, reordenar y definir la política clara en materia de cuidados, que incluya niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores y con visión transversal de género”.

La aplicación del IGEDA también permitió al CONAPDIS establecer puntos de mejora en la herramienta para alcanzar una mejor autoevaluación de las entidades. El IGEDA será aplicado en el 2018 con el fin de establecer comparaciones y un mejor análisis en el avance del respeto por los derechos de las personas con discapacidad.

HOJA de DATOS:

Instituciones públicas con mayor puntaje:

Nombre Entidad: Posición
Banco Central de Costa Rica (BCCR) 1
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) 2
Asamblea Legislativa 3
Universidad Nacional (UNA) 4
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) 5
Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) 6
Poder Judicial 7
Universidad de Costa Rica (UCR) 8
Dirección General del Archivo Nacional 9
Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) 10
Municipalidades con mayor puntaje:

Municipalidad

Posición
Municipalidad de Heredia 1
Municipalidad de San José 2
Municipalidad de Belén 3
Municipalidad de San Rafael 4
Municipalidad de Mora 5
Municipalidad de Goicoechea 6

Deja un comentario

Te pueden interesar