Dom. Dic 15th, 2019

Desamparados le apuesta a la tecnología para prevenir del hampa

Avance tecnológico es parte del plan para transformar el cantón en una ciudad inteligente, que contribuya en el bienestar de la población

Los vecinos de Desamparados tendrán en la tecnología una valiosísima herramienta para prevenir desde un hurto hasta incidentes mayores que pongan en riesgo sus vidas.

Cámaras de vigilancia, un sistema de alerta temprana mediante el aparato celular, una aplicación que le informa la llegada exacta del autobús a su parada e internet gratuito que le brinda conectividad en espacios públicos son algunos de los dispositivos a los que tiene o tendrán pronto acceso los vecinos de este cantón capitalino.

Este avance tecnológico es parte del programa que impulsa la Municipalidad de Desamparados para transformarse en una ciudad inteligencia, que contribuya en el bienestar de su población.

Para implementarlo, el gobierno local busca involucrar al sector privado y público para poder financiar las herramientas con la que se combatirá al hampa.

Por ejemplo, con las empresas de buses que ofrecen Internet gratuito y cuentan con gps, se valorando la creación de una plataforma que muestre en tiempo real la ubicación de las unidades con el objetivo de que los usuarios lleguen a las paradas justo cuando está por llegar el bus.

Con esto se previene a la población de ser asaltadas cuando esperan el autobús y les permite utilizar el tiempo muerto que pierden en las paradas en otros asuntos de provecho, como hacer un mandado, comentó Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados.

En la misma línea se promueve la creación de un sistema de mupis comerciales equipados de Internet, con el propósito de financiar el servicio de conexión inalámbrica con la venta de publicidad.

Y es que el Wi-Fi será fundamental para un programa comunal de alerta temprana, que consistirá en advertir a la población de cualquier incidente que se presente por medio de los dispositivos celulares.

Este es uno de los servicios complementarios al plan de cámaras de vigilancia que instala el gobierno local en las comunidades para prevenir incidentes.

En la actualidad hay 300 cámaras instaladas a lo largo del cantón, entre las que maneja el municipio junto con la Fuerza Pública y la que tienen instaladas los comercios y que ponen al servicio comunal, de ser necesario.

Parte del sistema público de videovigilancia se financia con recursos propios de la municipalidad, pero además se implementa otro mecanismo que comprende el aporte del 50% por el municipio y el otro 50% por las comunidades.

Al componente de seguridad mediante tecnología se suma la instalación de alumbrado público que opera mediante energía solar por un sistema de foto celdas, con lo que se iluminan los espacios públicos a un menor costo.

El propósito del programa de seguridad es mejorar los índices de seguridad en el cantón para devolverle los espacios públicos a os vecinos y no a los delincuentes, comentó Jiménez, quien participó hace unos días en el Congreso de Ciudades Inteligentes para conocer sobre las nuevas tendencias tecnológicas para ponerlas en práctica en su cantón.

Deja un comentario