Disputa entre diputada y alcalde atizó a Escazú

La disputa entre la diputada Karine Niño y el alcalde Arnoldo Barahona atizó los ánimos en Escazú.

Todo empezó a mediados de semana cuando la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, denunció en una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, supuestas irregularidades en un préstamos de ¢4 mil 500 millones otorgado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam) al gobierno local de Escazú,

Ese dinero era destinado para la compra un terreno en el cual se debería construir una clínica, que fue calificada como “fantasma”, a criterio de la verdiblanca. La argumentación que Niño realiza se basa en que la CCSS no tendría entre sus planes de inversión la construcción de un centro de salud en este cantón josefino.

La legisladora declaró que todo ese crédito y la promesa de una clínica son “una hablada bonita” y ahora ese terreno no es más que un parqueo para carros de basura, “el más caro del mundo”, sostuvo

Incluso Niño afirmó que ese crédito estaba lleno de “inconsistencias”, aparentemente se estaría refiriendo a que los trámites en este caso se hicieron en “tiempo record”, en criterio de la verdiblanca.

Una de las aparente irregularidades que denunció la diputada es que “a la fecha la municipalidad ha pagado ¢332 millones al IFAM por un dinero que no se usó en lo que debía y por un terreno que no se sabe si será de ellos pues actualmente se encuentra en el contencioso administrativo por negligencia de la alcaldía que subsano parcialmente las inconsistencias señaladas en dos ocasiones por la Notaria del Estado”.

La alcaldía de Escazú es la responsable de impulsar este proyecto, el crédito para la compra del terreno en disputa, donde anteriormente funcionaba un negocio llamado “Country Day School”, fue aprobado por el Concejo en octubre del 2016

Entonces se acordó que 22% de la propiedad debía reservarse para la supuesta clínica, dicha iniciativa contó con votación afirmativa unánime y con el aval técnico de los ingenieros del municipio.

Desinformada

Pero la denuncia de Niño no se quedaría sin réplica, en cuestión de horas las autoridades escazuceñas se sacudieron y sostienen que el crédito del Ifam estaría bien ejecutado.

Desde la alcaldía liderada por Arnoldo Barahona se señaló a Niño de estar “desinformada”.

“El crédito otorgado por el IFAM se administró de manera correcta y adecuada, cumpliendo con el objeto para el cual fue creado”, según declaraciones emitidas mediante un comunicado.

“La compra de las nuevas instalaciones municipales responden a un proyecto para facilidades comunales, integración de servicios y habilitación de área de salud, como se indica en el documento entregado al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en el 2017, al solicitar el crédito que permitió a la municipalidad de Escazú, la compra de estas instalaciones”, indicaron.

El ayuntamiento insistió en que dicho proyecto si incluye una área de salud y la esperanza es establecer una clínica, “desde luego cumpliendo con los requerimientos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) institución con la cual se mantienen reuniones formales y revisiones de las alternativas”.

“Desde hace muchos años se busca que el cantón de Escazú cuente con una clínica, para satisfacer de manera óptima, las necesidades de salud que presentan los habitantes Escazuceños. Desde el 2016 se retomaron las reuniones y las visitas con funcionarios de la CCSS y esto ha permitido avanzar significativamente e incluso llegar a acuerdos” afirma Arnoldo Barahona alcalde de Escazú.

Finalmente, las autoridades locales invitaron a la congresista para que se acercara a la comunidad, para que, “reciba información de primera mano sobre el crédito y el proyecto que el mismo permite desarrollar”.

Deja un comentario