El 63% de los medidores de ESPH cumple normativa de ARESEP

De acuerdo con un estudio técnico de la Autoridad Reguladora (ARESEP), el 63% de los medidores de agua de la ESPH funcionan apropiadamente.

El Programa de Calidad de la Intendencia de Agua de la ARESEP realizó durante el 2016 la evaluación de los medidores localizados en el área de influencia de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en los cantones Central, San Rafael, San Isidro, Barva y Flores. El estudio tomó una muestra aleatoria y representativa de 309 hidrómetros.

Los hidrómetros o medidores son dispositivos que permiten conocer el consumo real de agua en una vivienda o comercio. De esta manera se puede establecer el cobro, de acuerdo con la cantidad de metros cúbicos consumidos por el abonado. Sin embargo, un equipo en mal estado no mide apropiadamente el consumo real de agua pudiendo afectar al usuario o bien, generar pérdidas económicas a la empresa y con ello la sostenibilidad del recurso hídrico. Un equipo de medición en mal estado afecta negativamente al abonado, pues las empresas incurren en costos que deben ser asumidos por éstos, de ahí la importancia que la ARESEP ha dado a este tipo de estudios.

Los principales hallazgos del estudio son:

1. El 37% (116 unidades) está fuera del margen de error permitido por la Norma Técnica Hidrómetros para el Servicio de Acueducto AR-HSA-2008. Esta norma aplica criterios de evaluación dependiendo del caudal de uso (30,120 o 1500 Litros por hora).

2. Muchos de los hidrómetros no cumplen con la información técnica y de rotulación, por ejemplo: nombre o logo del fabricante y operador, año de fabricación y número de serie, marca de aprobación de tipo del hidrómetro- Estos datos le permiten al operador tener un mayor control de los dispositivos.

3. Los problemas más comunes en los medidores fueron golpes, sello en mal estado, y ausencia de tapa en el mecanismo de protección.

La ARESEP reconoce el trabajo preventivo que realiza la ESPH, pues la vida útil de los hidrómetros es de 6 a 7 años y la empresa los sustituye cada 6. Además, se utiliza un criterio de sustitución por consumo hasta 2500 m3.

La Autoridad Reguladora promueve un mantenimiento correctivo de los equipos, para luego seguir a una etapa preventiva para mantener el parque de hidrómetros en buen estado. Este plan incluye la sustitución no solo de los hidrómetros que incumplen con la Norma Técnica de Hidrómetros para el Servicio de Acueducto AR-HSA-2008; sino también aquellos hidrómetros que han sobrepasado su vida útil.

Sin duda, la importancia fundamental del Programa de Calidad de los hidrómetros es que permite conocer si el operador cobra la tarifa establecida por el servicio que brinda, además contribuye a una distribución equitativa del agua.

El estudio se encuentra disponible en http://bit.ly/2pY5xck

El objetivo para el 2017 es iniciar con el análisis en los Acueductos Rurales (Asadas).

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