Exalcalde ganaría presidencia en primera vuelta en El Salvador, según encuesta

El exalcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele, candidato del opositor partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, centroderecha), es el favorito para ganar la presidencia del país en la primera vuelta del 3 de febrero, mostró una encuesta divulgada el viernes por la empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup).

“Hemos observado un descontento muy fuerte con el Gobierno actual (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, izquierda) y al mismo tiempo (el opositor) ARENA tiene un alto rechazo de la población, por lo que Bukele es visto como independiente y aunque no estuvo libre de escándalos (…) tiene una percepción de correcto”, dijo a Sputnik el gerente regional de CID Gallup, Luis Haug.

Bukele, quien desafía a los dos partidos políticos tradicionales de El Salvador, tiene un 42 por ciento de la intención de voto del total de la población y un 57 por ciento  de las personas entrevistas en la encuesta, mostró el documento.

En segundo lugar, con un 23 por ciento de las preferencias de la población y 31 por ciento de los encuestados, se ubicó Carlos Calleja, el candidato de la coalición Alianza por un Nuevo País (derecha), entre los que figura ARENA.

En un tercer lejano lugar figura el excanciller Hugo Martínez, candidato del oficialista FMLN con un 8 por ciento de las preferencias totales y 11 por ciento de los encuestados, y por último, el empresario Josué Alvarado, líder de VAMOS (centro), con el 1 por ciento en ambas categorías.

Según la encuesta, Bukele, un empresario de 37 años, fue definido como el candidato con la mejor capacidad de Gobernar y de solucionar los problemas de seguridad y trabajo del país.

El sondeo se llevó a cabo del 4 al 10 de este mes con entrevistas en el hogar a 1.204 personas en todo el país; tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.

El posible triunfo del candidato de centroderecha se considera un reflejo del rechazo de la población a las políticas públicas implementadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien es definido por CID-Gallup como el mandatario peor evaluado durante los últimos 30 años.

Es la primera vez que un candidato a la presidencia que no es FMLN, en el Gobierno desde 2009, o del opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que accedió al poder entre 1989 y 2009, podría llegar al cargo.

Deja un comentario

Te pueden interesar