Lun. Nov 18th, 2019

Fedoma potencia cantones alajuelenses como un bloque de desarrollo

Plan promueve región como destino turístico y hub de empresas nacionales y extranjeras

Conscientes de que con esfuerzos aislados de cada comunidad es más difícil conseguir el desarrollo de la zona, varios cantones alajuelenses le apuestan a la unión para sacar la tarea de manera mancomunada.

Es por eso que trabajan de la mano para crear un plan de desarrollo conjunto que potencie los puntos fuertes de cada comunidad, con el objetivo de sacarles provecho, especialmente en el campo turístico y como hub de empresas que operen bajo el régimen de zona franca.

El ente articulador de las políticas de desarrollo es la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma), una organización que agrupa a nueve cantones alajuelenses tanto de Occidente como del Pacífico Central.

Entre las políticas de desarrollo promovidas por Fedoma está la creación de un corredor turístico que aproveche las bellezas de cada cantón en un recorrido que invite a los turistas a pasar más tiempo en la zona e invierta en varios comercios.

En ese sentido, Luis Barrantes, director ejecutivo de Fedoma, destacó que la región tiene destinos con mucho potencial como los colochos, las carreteras y el bajo del Toro Amarillo de Sarchí, o el parque de Zarcero o la iglesia de Grecia, o el paso de gran belleza natural que hay entre San Ramón, Palmares y San Mateo.

La apuesta es que la región deje de ser un destino de paso para la gente que va para Monteverde, La Fortuna o Guanacaste y se posicione como un destino en sí, con amplias opciones de recreación y entretenimiento que invite a la gente a pasar la noche o un fin de semana.

Para eso Fedoma promueve ferias turísticas en donde invita a empresarios de todos los cantones miembros para, en conjunto, crear sinergias en la búsqueda de un destino robusto que ofrezca valor agregado a los visitantes.

“En la feria de este año en Grecia participaron 100 empresarios y varios más nos llamaron para ver si nos quedaban espacio, esperamos que el próximo año, que es en Sarchí, participen 200 o más”, destacó Barrantes.

Pero Occidente le apuesta también a convertirse en un hub de empresas industriales, aprovechando no solo la ubicación estratégica, sino también la mano de obra calificada que hay en la región.

Los cantones alajuelenses de Occidente y del Pacífico Central tienen la virtud de estar ubicados cerca del puerto de Caldera, del aeropuerto Juan Santamaría, de la Gran Área Metropolitana (GAM) y de camino hacia las fronteras.

Y si a eso se suma que las empresas que se instalen en los cantones fuera de la GAM tienen mayores estímulos impositivos y a que diariamente 30 mil personas se desplazan a trabajar al centro del país, dan muestra de que la zona tiene todo para atraer inversión extranjera, destacó Barrantes.

En esa línea destacó que Grecia y Orotina son la punta de lanza en ese campo, pues ya cuentan con empresas operando y con grandes parques industriales disponibles con todos los servicios básicos para la atención de empresas nacionales y multinacionales.

Como parte de este plan de desarrollo Fedoma se hace asesorar de entidades especializadas, como Cinde, Procomer e ICT, e involucra a universidades y otras organizaciones.

Fedoma es un ente público de segundo orden del régimen municipal, nace al amparo del artículo 10 del Código Municipal en el año 2005 y cuenta con nueve municipalidades afiliadas a saber: Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón y San Mateo.

Deja un comentario