Fenómeno de El Niño afecta el agua de consumo humano

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) califica de urgente el ahorro de agua por parte de la población en todo el territorio nacional, debido al déficit en las cantidades de agua de las fuentes por la fuerte sequía del fenómeno El Niño.

A nivel nacional, la institución estima que 114.500 personas han tenido alguna afectación en el servicio en la época seca. De ellas, cerca de 100.000 son habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM), 12.500 de la Región Chorotega, 1.500 de la Región Pacífico Central, 500 de la Región Brunca y 100 de la Región Central del AyA, según los datos más recientes.

La disminución de las lluvias ha provocado que las fuentes del GAM se hayan reducido en un 15% desde noviembre del año pasado. Por ejemplo, la fuente que abastece el sector de San Rafael y las Nubes de Coronado bajo un 20%, la de San Jerónimo bajó un 36% y la de El Llano de Alajuelita un 13%.

Inclusive en las Regiones Caribe y Huetar Norte no se registran suficientes lluvias.

Por ello, la institución hace un llamado solidario al uso moderado del agua. “En la época seca, el consumo aumenta hasta un 10%, por lo que debemos insistir en las medidas de ahorro: evitar el lavado del vehículo, de las aceras o el regado de plantas (durante el día), así como tomar duchas más cortas”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

De acuerdo con la institución, una familia gasta en el lavado de ropa aproximadamente 7.000 litros por mes, seguidamente los servicios sanitarios 6.700 litros y la ducha 4.500 litros.

Acciones de AyA

Dentro del plan de contingencia para la sequía, el AyA tiene una serie de proyectos y otras acciones:

Nuevos acueductos:

Varios proyectos entregados o por concluirse mejorarán el servicio en distintas partes del país. Entre ellos se encuentran los acueductos de Atenas, Palmar Norte, tanque de almacenamiento para la ciudad de Limón, entre otros. Igualmente, se inaugurarán los acueductos de Trancas-Papagayo, Sardinal-El Coco-Ocotal y el acueducto costero de Santa Cruz.

Nuevas fuentes:

Para la GAM se construyeron 2 nuevos pozos con un caudal de 100 litros por segundo que beneficiarán a San Pablo de Heredia, Los Sitios de Moravia, Tibás, Hatillos y Barrio Cuba. Igualmente, durante febrero y marzo entrarán en operación dos pozos para reforzar el abastecimiento en Curridabat, Los Guido y Santa Ana.

Abastecimiento por camión cisterna:

La institución empleará distribución con camiones cisteras para los sectores más afectados y hospitales, centros educativos y asilos de ancianos. Del mismo modo, se utilizarán para llenar los tanques de almacenamiento de la institución para mejorar el servicio general.

Racionamientos:

Según avancen las condiciones de sequía, se podrían aplicar cortes programados del servicio (racionamientos de agua) en distintos sectores, los caules se anunciarán oportunamente.

Proyecciones de afectación

Dentro de San José, donde se tiene el mayor número de usuarios del AyA, se proyectan afectaciones en Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Mora, Moravia, San José, Santa Ana y Vásquez de Coronado.

En el momento más alto de la afectación, se podría llegar a 57.000 personas con afectación alta en el servicio (más de 12 horas sin servicio), 85.000 afectación media (entre 6 y 12 horas) y 193.000 con baja afectación (menos de 6 horas).

Cabe señalar que 992.000 personas no tendrán afectación, es decir, un 75% de la población de la GAM no se verá afectada durante la época seca del 2019.

En otras regiones, algunos de los cantones donde se proyecta que se registren más afectaciones son: Buenos Aires, Corredores, Osa y Pérez Zeledón (Región Brunca); Atenas, Alajuela, San Ramón (Región Central Oeste), Orotina, Esparza, Montes de Oro, Puntarenas (Región Pacífico Central); Pococí, Giacomo, Talamanca, Siquirres, Matina (Región Huetar Caribe); Tilarán, Abangares, Bagaces, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya (Región Chorotega).

Con base en los reportes del Instituto Meteorológico Nacional, se espera una disminución de las lluvias en todo el país en los próximos meses. El abastecimiento del AyA se verá más afectado conforme se adentre la época seca durante el primer semestre del año.

La institución destaca que no todos los usuarios se verán afectados a la misma vez y de forma continua.

Medidas que AyA solicita a la población

AyA solicita a la población hacer revisiones constantes de las tuberías y accesorios para eliminar las fugas.

Revisión en las instalaciones:

-Eliminar las fugas en los grifos o conexiones de los lavatorios y fregaderos.

-Controlar el rebalse y fugas en las peras de los servicios sanitarios.

-Eliminar los goteos de las duchas.

Costumbres diarias:

– Al bañarse, cerrar el tubo cuando se enjabona.

– Cerrar el tubo mientras se cepilla los dientes o mientras lava los trastes.

– Lavar toda la ropa en tandas grandes.

– Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche.

– Evite lavar el vehículo a menudo y cuando lo haga utilice un balde.

Medios para informarse

El AyA cuenta con varios medios para informarse sobre los desabastecimientos en el país e informar de problemas en el servicio. Puede llamar al 800-Reporte (800-7376783), el WhatsApp (8376-5103), consultar el sitio web (www.aya.go.cr) y la página de Facebook (www.facebook.com/AcueductosyAlcantarilladosCR).

Deja un comentario