Jue. Feb 27th, 2020

Montes de Oca es el cantón más transparente a nivel digital

Obtuvo 87,74 en índice elaborado por Defensoría de los Habitantes

La Municipalidad de Montes de Oca fue reconocida como la más transparente del país a nivel digital por el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense.

Dicho estudio es una iniciativa que promueve la Defensoría de los Habitantes en asocio con el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública.

Destaca entre los resultados de 2019 que solo cuatro gobiernos locales lograron obtener una nota mayor a 70, que es la calificación con la que se pasa la prueba.

Estos son Montes de Oca, que obtuvo una calificación de 87,74, Heredia con 85,43, Santa Ana con 75,57 y Palmares con 70,93.

El resultado surge del análisis de 95 variables de portarles web concentradas en cuatro grandes dimensiones que son: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos de gobierno.

En total se analizaron las páginas de 254 entidades públicas (de las 323 que existen actualmente) y otorga una calificación de 0 a 100 para cada institución evaluada.

La moderna plataforma digital que ofrece la municipalidad de Montes de Oca responde a la necesidad del gobierno local de facilitar la gestión a los habitantes ofreciendo tecnología que no existía, aprovechando que es el cantón con mayor acceso a Internet desde las viviendas, destacó Marcel Soler, alcalde de la comunidad.

“Hoy día la gente puede hacer pagos en línea, encontrar datos de la municipalidad, somos una plataforma de datos abiertos, y al mismo tiempo puede participar en una plataforma de participación ciudadana que se llama Decide Montes de Oca”, agregó la autoridad local.

Sobre el estudio, la Defensoría mencionó que “las municipalidades constituyen la institución pública con la que las personas tienen más contacto y la que desarrolla actividades básicas que afectan la calidad de vida de las personas”.