Municipalidad de San José crearía tributo para financiar policía.

• Nuevos recursos se emplearían, principalmente, en contratar entre 200 y 300 nuevos oficiales por año .

La Municipalidad de San José crearía un tributo para fortalecer el sistema de seguridad que brinda a los habitantes que viven en ese cantón y a los miles de personas y turistas que la visitan a diario.

El destino de los nuevos recursos sería crear entre 200 y 300 nuevas plazas de policías para que atiendan los once distritos en que se divide el ayuntamiento.

Así lo adelantó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José en una entrevista concedida al programa ECO Municipal transmitido por la cadena radial CRC 89.1.

San José destina actualmente ¢8 mil millones al año para mantener el sistema de seguridad que se giran, principalmente, a atender el salario de los oficiales de seguridad y de tránsito y el sistema de video vigilancia.

Con el dinero fresco que obtenga con el impuesto, la municipalidad aspira a aumentar la capacidad de su cuerpo policial para llevarlo a estándares de ciudades de primer mundo.

Para ello debería aumentar su personal de 400 oficiales que tiene en la actualidad en total, a 1.000 oficiales por turno, según determinó un estudio elaborado por especialistas españoles, comentó Solano.

El fortalecimiento de la policía capitalina es una necesidad considerando que nueve de los diez distritos con mayor índice de inseguridad pertenecen a este cantón.

Además, los once distritos josefinos están en el top 15 de los distritos donde se presentan la mayor cantidad de hurtos, robos, asaltos, tacha de viviendas y autos, entre otros delitos.

Y es que, si bien, en el cantón central de San José viven solo 325 mil residentes, por día la visitan más de 2 millones de personas, lo que la convierte en el mayor punto de tránsito de personas en el país.

Además, la capital registra entre 3 mil y 6 mil habitantes de la calle, registra unos 6 mil vendedores ambulantes y registra entre 70 y 100 cuarterías.

Cuando entre a regir el impuesto a la seguridad en el cantón central de San José, serán tres los cantones capitalinos con este sistema para financiar su cuerpo de policía, después de Santa Ana y Alajuelita.

Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal de San José.

Deja un comentario

Te pueden interesar