Municipalidades exploran la titularización como vía de financiamiento de proyectos

Representantes de varias Municipalidades participaron en un Taller informativo sobre titularización, como fuente de financiamiento para sus proyectos.

Como expositor principal estuvo Roberto Venegas Renauld, miembro de la Junta directiva de la Bolsa Nacional de Valores y presidente de la empresa FCCA Banca de Inversión. “Entrar al mercado de valores es una decisión estratégica. Es importante que las instituciones se abran a nuevas posibilidades de financiamiento como las titularizaciones” dijo Venegas.

Los esquemas de titularización son comunes en otros mercados. Este vehículo permite transformar ingresos futuros en títulos valores, para obtener recursos que permitan realizar ahora mismo proyectos de gran magnitud. Venegas explicó que, si una entidad tiene un flujo fijo, periódico y estimable, puede anticiparlo mediante la titularización para obtener la liquidez que necesita.

“En el caso de las municipalidades, por ejemplo, pueden tomar los ingresos por impuestos territoriales y ceder ese derecho a un vehículo de titularización, permitiendo la emisión de títulos que atraerán el dinero necesario para comenzar las obras. Los flujos, ya dentro del esquema, se utilizarán para pagar a los inversionistas que compraron los títulos valores” explicó el expositor.

Entidades privadas como el Colegio Humboldt, han utilizado recientemente las Titularizaciones para construir infraestructura. También el Instituto Costarricense de Electricidad para proyectos hidroeléctricos y el Cuerpo de Bomberos para la construcción de varias estaciones de servicio.

María Brenes, Directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la BNV, enfatizó el interés que tiene la Bolsa, de apoyar el sector municipal brindándole varias opciones para financiar los proyectos que tienen pendientes de ejecutar.

¿Por qué titularizar?

Rolando Rodríguez Brenes, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Alcalde de la Municipalidad de Cartago, considera que el financiamiento a través de mercado de valores es apto para captar recursos económicos que permitan realizar obras e infraestructura de largo plazo en beneficio de los ciudadanos.

Desde hace varios años la Municipalidad de Cartago adelanta el proceso para poder incorporar la emisión de bonos como una estrategia de financiamiento de sus obras. “Se requirió elaboración de prospectos, organización interna y estados financieros auditados. Creemos que, como todo proceso, conlleva ajustes institucionales que son beneficiosos, porque permiten aspirar a otras fuentes de financiamiento, ya que tenemos muchas obras por construir” indicó Rodríguez.

Dentro de las propuestas que las Municipalidades estiman financiar a través del mercado de valores, están los proyectos ambientales, de infraestructura vial, de salud, de alcantarillado de agua potable, de manejo de residuos sólidos, entre otros. “Lo importante es tener planificación. No se puede captar dinero para gastarlo sin ningún propósito” aclara Rodríguez.

Según comentó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, están explorando las mejores alternativas para financiar proyectos y considera que es un tema novedoso ya que tradicionalmente los municipios construyen con recursos propios.

El acercamiento entre la Bolsa Nacional de Valores y las municipalidades, ha permitido difundir estas alternativas. “La Bolsa es un centro financiero donde confluyen inversionistas y proyectos productivos y el mercado está deseoso de recibir nuevas emisiones” concluyó Roberto Venegas.

Deja un comentario