Municipalidades y el reto de atender a los habitantes de calle.

Muchas veces nos molestan o simplemente los ignoramos, pero la situación de los habitantes de calle, son un problema que parece ir en aumento, sobre todo en los cantones céntricos y en las cabeceras de provincia de la GAM.

De acuerdo con datos del IMAS la población de calle en el país, es de entre 3500 y 4000 individuos, la mayoría costarricenses, hombres, con edades entre los 18 y los 55 años y con algún tipo de adicción. El 50% de esta población se ha establecido en el cantón central de San José, lo que obligó a este municipio a tomar acciones desde hace unos 10 años aproximadamente.

Otros cantones han seguido este camino; hoy Cartago y Heredia, por citar solo dos ejemplos, también cuentan con programas para la atención de los habitantes de calle.

Pero esta no es una tarea que le competa de manera exclusiva a los municipios, tal y como lo reconoce Francisco Delgado, Viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social: “Se deben buscar las articulaciones entre instituciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales para la búsqueda de soluciones integrales, que permitan dar una respuesta inmediata y a largo plazo a esta población”.

Maricruz Ramírez, Encargada del Programa sobre Habitantes de la Calle de la Municipalidad de San José comentó que este municipio cuenta con un albergue-dormitorio con una capacidad de 102 camas, sin embargo, todas las noches unas 50 personas se quedan fuera del centro por falta de espacio,  en invierno, esa cantidad de personas se duplica.

Además, pasar la noche en una cama y bajo un techo, las personas que son atendidas por este municipio también pueden acceder a programas de atención profesional, basados en el sistema de “reducción de daños”

En el caso de Heredia, Estela Paguaga, Encargada de la  Oficina de Igualdad y Equidad de Género de este municipio, indicó que se tiene proyectada la construcción de un albergue para 2021.

“Las personas habitantes de calle que hemos encontrado en Heredia se asemejan mucho a la del perfil nacional en edades, sexo y en su condición de adicción. Tenemos un registro de unas 92, a las cuales atendemos con presupuesto municipal”

Falta articulación con las ONGs

Según se nos explicó las organizaciones no gubernamentales han asumido un rol protagónico en la atención de la población de calle, sin embrago no ha sido posible articular una línea de trabajo, por lo que muchas “andan por la libre”, Por ejemplo, Paguaga nos explicó que en Heredia, hay alrededor de 16 iniciativas, principalmente religiosas trabajando en este tema, sin que coordinen unas con otras.

En el caso de la Municipalidad de San José, se realizaron acciones para ordenar las ayudas que se prestaban a esta población en el cantón central. Según Marycruz Ramírez, “la sociedad civil tiene muchos recursos y si la ayuda se realiza de forma desorganizada, se generan muchos problemas para trabajar de manera correcta, por eso es de suma importancia la articulación entre ellas, los gobiernos locales y las Instituciones del Estado.

Francisco Delgado concluyó explicando que desde el 2016 existe una Política Pública para atender esta problemática, y que es la primera en darle visibilidad a este tema. La misma se encuentra en revisión, mientras tanto los Gobiernos locales siguen tratando de atender esta problemática con los recursos que tienen disponibles.

Deja un comentario