Dom. Mar 29th, 2020

Nuevas autoridades municipales se capacitarán en temas sensibles

Programa comprende cinco módulos y procura el desarrollo de los gobiernos locales

Este viernes, 21 de febrero, arrancará el XI Programa de Capacitación a las Nuevas Autoridades Municipales 2020, el cual se extenderá hasta julio del próximo año.

Su propósito será fortalecer la capacidad del régimen estimulando el funcionamiento eficiente de los gobiernos locales y promoviendo el constante mejoramiento de la administración pública municipal.

Está dirigido a las 6.138 autoridades municipales electas el pasado 2 de febrero y se dividirá en cinco módulos: marco legal y normativo, planificación estratégica y financiamiento, gestión municipal sostenible, comunicación política y gestión de proyectos de inversión pública.

Los talleres serán impartidos por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Ministerio de Planificación y Política Económica, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, el Instituto de Capacitación y Formación y Desarrollo Local de la UNED, la oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Capacitación y el Consejo Nacional de Capacitación Municipal.

«Decidimos hacer la capacitación de manera conjunta entre las instituciones que tenemos responsabilidades de formación las autoridades locales y el gobierno local; el objetivo es transferir y aumentar las capacidades técnicas y políticas al régimen municipal, de forma que estén a la altura de los requerimientos de una ciudadanía cada vez más exigente, procurando mejores resultados, una mejor gestión y gobiernos más transparentes”, indicó Marcela Guerrero, presidenta Ejecutiva de IFAM.

El primer módulo será sobre el marco legal y normativo y se impartirá durante los meses de febrero, marzo y abril en los cantones de Liberia y Santa Cruz en Guanacaste.

La mayoría de las capacitaciones se impartirán los días viernes y sábado, previendo que muchos de los líderes y lideresas locales tiene compromisos ajenos a la actividad municipal.

“Es vital fortalecer los conocimientos de quienes llevan las riendas en cada una de nuestras municipalidades, así como reforzar los conocimientos en áreas que año con año se actualizan legal y logísticamente, con este esfuerzo le damos la bienvenida a las nuevas autoridades que asumen el próximo 1º de mayo y les deseamos el mayor de los éxitos en sus gestiones, para beneficio de cada habitante en los 82 cantones del país”, destacó Karen Porras, directora Ejecutiva de la UNGL.