Vie. Ene 24th, 2020

Presidente Ejecutiva del IFAM en contra de Regla Fiscal

Marcela Guerrero, Presidente Ejecutiva del IFAM, indicó que no comparte la posición de Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, de imponer la Regla Fiscal a los Gobiernos Locales.

Esta revelación la hizo la jerarca el día el que se conmemoró el Día del Régimen Municipal, actividad que tuvo poca participación de alcaldes y regidores y que se se llevó a cabo en el Centro Nacional de Convenciones.

Guerrero, indicó que, luego de analizar la situación, tomó la decisión de apoyar los esfuerzos municipalistas contra esta medida, en especial a través de un proyecto de ley que espera ser visto en la Asamblea Legislativa.

Al consultársele si ha conversado sobre ese tema con la jerarca de Hacienda, Guerrero respondió que no lo ha hecho y explicó “tal vez me ha faltado encontrar el espacio de poderlo conversar de forma clara”

La Presidente de Ejecutiva del IFAM, dijo que ella cree que la Ministra de Hacienda da señales de estar a favor de “sacar” a los municipios de esta limitación en el gasto, al indicar recientemente que las instituciones que quieren estar fuera de la Regla Fiscal, deben generar sus propios recursos, algo que ya hacen los Gobiernos Locales.

Además, Guerrero admitió que hay una reunión pendiente entre el Presidente de la República, Carlos Alvarado, Rocío Aguilar y el nuevo Ministro de la Presidencia, Victor Morales, quien fuera alcalde de Aserrí, esto con el fin de analizar esta situación que mantiene tensa la relación entre el Régimen Municipal y el Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.