Dom. Mar 29th, 2020

Régimen Municipal conmemora su día con el ceño fruncido

Cada 31 de agosto, el Régimen Municipal de nuestro país conmemora su día al lado de representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Sin embargo, varios elementos hacen que esta actividad, la cual se llevará a cabo este año el día de mañana en el Centro Nacional de Convenciones, esté cargada de tensión.

La Regla Fiscal es la principal razón por la que alcaldes, regidores y demás cargos municipales están inconformes con el Gobierno, pero no es la única. La disminución en las transferencias para el mantenimiento de la red vial atiza aún más el fuego.

  Desde luego la cercanía de las elecciones municipales es otro de los ingredientes de una especie de cóctel que mal manipulado podría ser explosivo.

“En estos momentos el sector municipal no tiene claro cuales son los planes del Gobierno, al estar impulsando iniciativas que más bien van en contra de la personas, no de los alcaldes ni los regidores, es la ciudadanía la que va a sufrir el impacto de medidas como la Regla Fiscal”, dije Jonathan Espinoza, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Gobiernos Locales, ANAI.

Por su parte, Invitados: Carlos Andrés Rodríguez, Director de Incidencia Política de la UNGL señaló que la administración del Presidente Carlos Alvarado iban “en contra de la descentralización”   

Ante este panorama, se espera que la cita de este martes no se tan cordial como en otras oportunidades, aunque una situación podría cambiar las cosas.

Ambos representantes indicaron que durante el evento se llevará a cabo una reunión entre la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el nuevo Ministro de la Presidencia, Víctor Morales (exalcalde de Aserrí) y el Presidente, de la cual se espera que surja la solución para que los municipios se libren de ese “techo” en el gasto que, de acuerdo con los municipalistas, violenta la autonomía municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.