Río Cuarto, sigue su proceso para convertirse en cantón.

El 20 de mayo de 2018, a finales de la Administración Solís Rivera, se firmó la ley que le da vida al cantón número 82 de Costa Rica, el cantón de Río Cuarto de Alajuela.

De esta forma iniciaba en proceso bastante complejo que acabará el primer domingo de febrero de 2020, cuando se elijan las primeras autoridades locales que dirigirán los destinos de esta comunidad, la cual consta de una población aproximada de 11 mil personas, quienes se dedican a actividades agropecuarias, ganaderas y siembra de hortalizas, tal como indica el Censo Nacional del año 2011.

El proceso para que este distrito de Grecia adquiera su “independencia cantonal” inició hace unos 15 años atrás, luego de todo este tiempo, se logró el objetivo.

“Venir a sancionar la ley que le da a Río Cuarto la reivindicación histórica de ser un cantón es un acto que nos llena de compromiso. Este es un territorio que asume con responsabilidad el reto del desarrollo comunal, al cual se le debe sumar los esfuerzos de las instituciones públicas”, indicó el entonces Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Una vez firmada y publicada la ley que le dio vida a este cantón inició un importante proceso en el que una gran cantidad de instituciones tienen que ver, con el fin de que para el próximo año este territorio esté listo para ser administrado.

INDER, IFAM, MIDEPLAN, la Municipalidad de Grecia, la comunidad y el TSE son parte de estas instituciones.

“Hay una comisión de enlace que está acompañando a los pobladores en este proceso, el cual es bastante complejo, ya que se debe definir una serie de aspectos entre los cuales está, por ejemplo, cuál será la cabecera de este cantón, y el resto de los distritos”, señaló Pilar Garrido, Ministra de MIDEPLAN,

De hecho, la diputada liberacionista María José Corrales presentó un proyecto de ley para poder determinar el nombre de la cabecera de Río Cuarto por medio de un Plebiscito, en el cual se llevará a cabo el próximo  el 7 de abril. Se elegirá entre las opciones: Santa Isabel, Santa Rita y Río Cuarto.

Deja un comentario