Presidente del PUSC: “Rodolfo Piza hizo una apuesta audaz y perdió”

El 8 de marzo de 2018, el excandidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza Rocafort aparecía ante los medios de comunicación al lado de Carlos Alvarado Quesada, candidato del PAC, que seguía en la segunda ronda electoral que definiría el próximo presidente de Costa Rica el 1 de abril de ese mismo año. La razón de esta cita con la prensa era para anunciar su respaldo a quien la historia describirá como el presidente de Costa Rica número 48, algo que no cayó del todo bien en las filas “mariachis”, que no compartían las propuestas “progresistas” que había expuesto Alvarado en diversos debates y foros.

El 8 de mayo, Piza volvía a aparecer ante la prensa, esta vez, al lado del ya presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de su gabinete, nada más y nada menos que como su nuevo ministro de la presidencia. Nuevamente esta decisión generó polémica y controversia entre las filas de su partido.

A un año de esta decisión las criticas de importantes figuras socialcristianas, lejos de aplicarse, más bien han aumentado, María Inés Solís, Jefa de Fracción y Pedro Muñoz, Subjefe han sido claros en señalar que Piza está “desgastado” y que sus posiciones “no representan el sentir de su partido”. Por su parte, Randall Quirós, presidente de esta agrupación política, también ha criticado la participación de su excandidato presidencial. Sin embargo, afirma que este “desgaste” no afectará a la Unidad en su propósito de alcanzar, al menos 28 alcaldías en las elecciones de 2020.

Ver Nota: PUSC quiere duplicar número de alcaldías.

Recordemos que Piza fue uno de los promotores del Proyecto Fortalecimiento de las Finanzas Publicas, en comunidades, incluso se presentó en sesiones de Concejos Municipales, También es importante rememorar que en algunas de estas sesiones como en Coto Brus (donde la alcaldía está en manos del PUSC), San Carlos y Osa, la presencia de ministro generó reclamos y molestia. En el caso del cantón de Corredores, Piza no llegó, aunque el Concejo Municipal se encontraba esperándolo, ya que en días pasados el gobierno había solicitado una audiencia cerrada, sin embargo, los miembros del concejo decidieron hacerla abierta para que la comunidad pudiera escuchar la posición del ministro.

«Rodolfo Piza hizo una apuesta audaz y perdió(…). Si él desea volver a asumir un liderazgo dentro de la Unidad la va a tener muy difícil. Ahora bien, yo insisto que esta elección se basa en liderazgos locales y que las decisiones que le ha tomado como ministro no tienen que ver con nuestra propuesta de cara al proceso electoral en el que estamos trabajando”, aseguró Quirós.

Randall Quirós indicó que tiene desde abril de 2018 de no reunirse con Rodolfo Piza, algo que considera “normal”, ya que en estos momentos el excandidato goza de un permiso de no militancia, debido a su cargo como parte de este gobierno.

Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Socialcristiana.

Deja un comentario