Sala IV aclara: La regla fiscal para las municipalidades sigue rigiendo

«Un alegrón de burro» fue lo que recibieron los municipalistas esta mañana cuando recibieron la noticia de que la Sala IV había suspendido la aplicación de la Regla Fiscal para los Gobiernos Locales, mientras estudiaba un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la municipalidad de Alajuela.

Ante la confusión la Sala salió a aclarar con el siguiente texto:

La Sala Constitucional aclara los efectos de la resolución diez horas con veintiún minutos del ocho de agosto de dos mil diecinueve, por la que se dio curso a la acción de inconstitucionalidad número 19-013318-0007-CO, interpuesta contra los artículos 5 del Capítulo I del Título IV de la Ley 9635 y el 1 del decreto ejecutivo número 41641-H, en el sentido de que se suspenderá la aplicación de los efectos de los artículos impugnados en dicha acción, únicamente en aquellos casos en los que exista una controversia en sede administrativa o judicial, y deban aplicarse en dichos procesos las normas cuestionadas. Esto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. En virtud de lo anterior, las normas cuestionadas mantienen su vigencia, salvo en los casos antes mencionados.

Ante tal situación el sector municipal sigue a la expectativa de que, ya sea por la vía judicial o la legislativa, logre ser «exonerado» de tal limitación.

La aclaración la hizo el presidente de la Sala, Fernando Castillo.

Deja un comentario