San José dice #AltoAlAcosoCallejero

Con el objetivo de enviar un mensaje claro y contundente sobre el acoso callejero hacia la población masculina, la Municipalidad de San José pondrá en marcha una campaña en sus redes sociales llamada #AltoAlAcosoCallejero que contará con la participación de reconocidos costarricenses, en su mayoría hombres.

La campaña consta de mensajes grabados en vídeo, en el que se insta a los hombres a no realizar piropos, silbidos o miradas acosadoras hacia las mujeres en los espacios públicos y las calles. También servirá de guía para que las mujeres sepan como denunciar ante las autoridades cuando sufran de este tipo de violencia machista.

“Queremos que la ciudad de San José sea una ciudad para la gente, por eso estamos a partir de hoy con una campaña contra el acoso callejero. Queremos una ciudad con más respeto, con más educación, por eso no dañemos nuestra paz social con frases ofensivas hacia las mujeres”, indicó Johnny Araya, alcalde de San José.

Datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica del año 2015, indican que el 61,7% de las mujeres en nuestro país han sido víctima de acoso sexual callejero.

Los tipos de acoso más experimentados por las mujeres en nuestro país son: los silbidos (36,2 %) y tocar el pito de un vehículo con intenciones sexuales (37,7 %), mientras que los hombres vivenciaron en mayor medida los piropos (14,2 %) y que les miren fijamente una parte íntima (13,5 %).

Además, se llevará a cabo una serie de campañas de concientización a los empleados municipales, sobre las implicaciones del Acoso Callejero durante el ejercicio de sus funciones.

Deja un comentario