Jue. Feb 27th, 2020

Seguridad ciudadana y transparencia municipal las prioridades de Humberto Soto

Alcalde electo de Alajuela impulsará programa con el apoyo de Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia

Hacer de Alajuela un cantón seguro y de la municipalidad una entidad transparente, son dos de los objetivos de Humberto Soto, alcalde electo del cantón y actual regidor por el Partido Liberación Nacional.

Ambos temas serán la punta de lanza en la estrategia de acción del próximo alcalde de la segunda municipalidad más grande del país, en cuanto a presupuesto se trata.

En materia de seguridad, Soto se fija como norte el impulso de dos programas: “Sembremos seguridad” y “Alajuela segura”.

El primero es una estrategia liderada por el Ministerio de Seguridad Pública con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la asesoría de la Policía Nacional de Colombia.

El objetivo de este plan es priorizar y focalizar delitos, riesgos sociales y otros factores que aquejan a la ciudadanía para abordarlos y así mitigar la incidencia de la criminalidad en coordinación entre los gobiernos locales, instituciones y participación ciudadana.

Por su parte, Alajuela Segura es una iniciativa que ha estado en la agenda del municipio, pero que no ha podido ser implementado, que consiste en fortalecer la vigilancia mediante el uso de la tecnología para brindarles mejor calidad de vida a los ciudadanos.

El corazón del proyecto es la instalación de cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo que operará en coordinación con Fuerza Pública.

La intención de Soto, es que el actual concejo municipal, al cual pertenece, complete el concurso para así poder implementarlo una vez que asuma el gobierno local, a partir del 1º de mayo.

Pero de no ser posible, su meta es resolver lo pendiente apenas tome posesión para echarlo a andar cuanto antes.

Serán 200 cámaras las que se colocarán en una primera etapa, acompañadas de un centro de monitoreo, dentro de un plan en etapas que aspira a colocar este tipo de dispositivos en todas las comunidades.

Igualmente, Soto plantea apoyarse en la tecnología para generar transparencia en el gobierno local, mediante el fortalecimiento de la página web y la implementación de plataformas que les permita a los ciudadanos realizar sus trámites en línea, desde la comodidad del hogar, sin mayor contacto con empleados municipales.

Así los abonados evitan acercarse a la sede municipal y podrán gestionar de manera más ágil sus servicios y darles seguimiento, para tener un mayor control de la gestión.

En esa misma línea, el futuro alcalde de Alajuela anunció la creación de una Fiscalía de la Ética municipal que sería una instancia que manejaría directamente la alcaldía y en donde se atendería y daría seguimiento a las denuncias por presuntos actos de corrupción que se presenten en el gobierno local alajuelense.

Esta Fiscalía será amiga de la honradez, la honestidad, la integridad y la decencia y enemiga de la corrupción, la vagabundería y la irresponsabilidad, destacó Soto.