Surfistas y municipio se unen para monitorear y luchar contra la contaminación por plástico en playas de Garabito

El cantón de Garabito en Puntarenas se convertirá en el primer municipio de Costa Rica en crear una red de monitoreo de contaminación por microplásticos en sus playas. Playas Jacó, Hermosa, Herradura, Tárcoles y Guacalillo serán las primeras en realizar el ejercicio de monitoreo de microplásticos a partir de junio 2017.

El ejercicio de monitoreo será realizado por la Asociación Costas de Surf (ACOS) junto a la Municipalidad de Garabito.

El lanzamiento oficial de la red se realizó el pasado sábado 24 de junio en Playa Jacó, frente al Hotel Jacó Laguna y con la participación de la Alcaldía de Garabito, Ministerio de Ambiente y Energía, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, surfistas locales, estudiantes y personas de la comunidad.

Esta iniciativa es parte de la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de uno solo uso por alternativas renovables y compostables.

Alice Shackelford, Representante del PNUD, dijo que el cantón de Garabito es un ejemplo de alianzas entre sociedad civil y autoridades locales para la protección del ambiente. “Necesitamos que más actores sociales, económicos y gubernamentales realicen alianzas y tomen acción para sustituir el plástico de un solo uso. Esta labor de monitoreo es fundamental para visibilizar la situación de contaminación las playas y para medir los impactos de la estrategia que impulsamos. Este es un ejemplo claro de cómo podemos trabajar todas las personas e instituciones juntas para convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico”.

Fernando Mora, Viceministro de Aguas y Mares del MINAE indicó que “Los residuos sólidos son una amenaza al desarrollo de las sociedades, la falta de una adecuada disposición de estos y su gestión integral han puesto en peligro nuestros recursos acuáticos, un ejemplo de ello son los plásticos de un solo uso, los cuales los utilizamos pocos minutos o segundos y luego permanecen en el ambiente por cientos de años. Para este problema hemos tomado la decisión de impulsar una estrategia que nos permita buscar nuevas alternativas, lograr una motivación a los consumidores y productores de este tipo de material y utensilios, soñamos con productos más sostenibles y amigables con el ambiente terrestre, acuático y marino”.

Por su parte Tobías Murillo, Alcalde de Garabito dijo que “los gobiernos locales estamos llamados a apoyar este tipo de iniciativas; pero el esfuerzo nunca será suficiente; deben sumarse las empresas y cada uno de los habitantes. Todos en alguna medida somos responsables del manejo que le damos a los desechos.

La tarea realmente inicia con una conciencia ambiental desarrollada y un accionar individual puesto en práctica”.

Víctor Arce, Presidente de la Asociación Costas de Surf (ACOS) destacó que la asociación tiene un gran compromiso con la protección del ambiente, por lo que conjuntamente con la municipalidad realizarán el ejercicio de monitoreo mensual en las playas piloto.

El plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse; son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios, pajillas, removedores de café y envases plásticos.

La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos, esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor a 6 meses aún en ambiente marino, transformándose en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda materia orgánica.

La estrategia motiva la acción municipal e impulsa la creación de políticas y directrices institucionales para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

Esta iniciativa se circunscribe en los esfuerzos de país por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un acuerdo mundial firmado por 193 países en 2015 para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo.

Esto significa poner especial atención y juntar esfuerzos para atender de manera integral a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad. Según datos de las Naciones Unidas son las mujeres y las niñas las primeras en sufrir los efectos de los desastres y la exclusión, por lo que los desafíos ambientales y de desarrollo están totalmente ligados a la igualdad de género.

Los ODS plantean que es responsabilidad de todos los sectores y personas participar y tomar acción para cumplir con las metas, por lo que se requieren alianzas fuertes y consolidadas. “Ser un país libre de plásticos de un solo uso es la consigna y la meta. El camino no es fácil ni tampoco podemos hacerlo solos. Para lograrlo requerimos alianzas estratégicas clave, así como el desarrollo de metodologías innovadoras para impulsar el cambio de actitudes que deben ir de la mano con en este proceso. Requerimos el compromiso y la acción de todas las personas”, destacó la Representante del PNUD.

Más información sobre la iniciativa en http://zonalibredeplastico.org

Colaboración del periodista Danilo Mora, Naciones Unidas.

 

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos