UNGL insta a los partidos políticos a aplicar la paridad horizontal

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebra el comunicado que emitió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y hace un llamado respetuoso a los partidos políticos para aplicar en lo posible las nuevas reglas sobre paridad horizontal que rigen oficialmente para las elecciones municipales 2024.

La paridad horizontal busca garantizar una participación y un acceso equitativo a los cargos plurinominales que se eligen en elecciones municipales, específicamente regidores, concejales y concejales municipales de distrito. De esta nueva regla se excluyen las candidaturas de Alcaldes, Síndicos e Intendentes por tratarse de puestos uninominales, ya que se cumple la paridad con la alternancia a lo interno de cada nómina. Por ejemplo, si para la Alcaldía encabeza una mujer, para la Vicealcaldía corresponderá postular a un hombre.

Otro ejemplo es: la provincia de Limón tiene 6 cantones (Limón, Pococí, Siquirres, Matina, Talamanca y Guácimo) y para aplicar esta regla los partidos políticos deberán postular candidaturas para regidores donde encabecen 3 mujeres y 3 hombres.

“Celebramos esta interpretación del TSE, en tanto fomente la participación de las mujeres en puestos de elección popular de una forma más equitativa y ordenada; y recalcamos la oportunidad que tienen los partidos políticos de empezar a implementarla desde ya, pese a que esta normativa rige para las elecciones municipales del 2024”, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, quien su vez es la Presidenta de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM).

En las elecciones municipales de 2016, de un total de 628 candidaturas encabezadas para regidores propietarios, un 74% fueron hombres, mientras que un 26% las encabezaron mujeres.

La medida excluye a coaliciones, partidos cantonales y las nóminas que los partidos políticos presenten para las concejalías municipales de distrito que sean únicas en su cantón.

La UNGL hace un llamado respetuoso a las mujeres para que se postulen a estos importantes cargos de elección popular y que formen parten de la verdadera toma de decisiones en sus cantones.

Finalmente, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y para estimular la participación femenina, el 5 de marzo se realizará un “Encuentro de Liderazgo Ejecutivo” con el experto internacional Dr. Ángel Luis Fernández, dirigido a Alcaldesas, Vicealcaldesas, Encargadas de las Oficinas Municipales de la Mujer y representantes de RECOMM.

Deja un comentario

Te pueden interesar