Valverde Vega cambia de nombre

Los habitantes del cantón de Valverde Vega se tendrán que acostumbrar a que ahora su comunidad lleve como nombre Sarchí. Es muy probable que hoy por la tarde se apruebe en definitiva este cambio, el cual fue impulsado por el entonces legislador exlegislador Franklin Corella, fundamentado en “una situación histórica y socioeconómica en referencia comercial y turística por ser una “marca de destino” para turistas nacionales y extranjeros”

El cantón conocido hasta hoy como Valverde Vega es el número 12 de la provincia de Alajuela. Fue fundado el 26 de octubre de 1949 y lleva el nombre en homenaje al Dr. Carlos Luis Valverde Vega (1903-1948), Benemérito de la Patria. Su cabecera es la ciudad de Sarchí. Según Evly Inksetter, el primer historiador del pueblo, en Huetar significa «Potrero» o campo abierto y en Azteca “debajo de la arena” o «lugar para descansar».

En su momento el Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), hizo un llamado a los diputados de su agrupación, con el fin de evitar la aprobación de esta iniciativa.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, dijo que el eliminar el nombre de Carlos Luis Valverde Vega, sería borrar la memoria histórica y cultural de la comunidad.

Lo cierto es que, a pesar de cierta resistencia al cambio, el cantón número 12 de Alajuela pasará a llamarse Sarchí.

Deja un comentario

Te pueden interesar