XIX Festival Flores de la Diáspora Africana

Del domingo 20 al domingo 27 de agosto se realizará la decimonovena edición del Festival Flores de la Diáspora Africana; la provincia de Heredia será el escenario de una fiesta cultural en donde tendrán lugar agrupaciones nacionales e internacionales, el baile y la danza africana, el cine, el Concurso Internacional de Oratoria, las exhibiciones de pintores limonenses, el deporte y las ferias de artesanías.
Las actividades son organizadas por Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo -FUACDE-, en coordinación con diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil, y el apoyo del Consejo Presidencial Social. Los eventos se realizarán en distintas localidades del Cantón Central de Heredia como lo son el Parque Central (Nicolás Ulloa), Centro Cultural Herediano Omar Dengo, Universidad Nacional de Costa Rica y el Mall Paseo de las Flores.
Carol Britton Fundadora del Festival y Directora de FUACDE, indicó que que esta edición del Festival “es una importante oportunidad para compartir la cultura afrodescendiente con todos los heredianos y la amplia agenda que hemos preparado con diversas manifestaciones dedicadas a las diferentes edades.”
Este año la propuesta del Festival es una muestra cultural que envuelve como su mensaje principal el respeto entre las culturas y la celebración de las diferencias con un fuerte componente afrodescendiente.
Se llevará como actividad inaugural de la 19ª edición del Festival Flores de la Diáspora Africana, la “Caminata por la Lucha Contra Todo Tipo de Discriminación”, la cual se realizará el 20 de agosto y contará con la participación de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría. El recorrido de la caminata iniciará a las 8:00 a.m., saliendo del Palacio de los Deportes y finalizará en el Parque Central de Heredia Nicolás Ulloa -600 mts aproximadamente-. Este evento tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de construir sociedades más dignas equitativas y luchar contra todo tipo de discriminación, por ejemplo participarán grupos afrodescendientes, indígenas, sinodescendientes (chinos), personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas sexualmente diversas y mujeres.
Ese mismo día entre las 2:00 y las 4:00 p.m se realizará el concierto “Voces Negras” en el marco de la celebración del artista nacional y la Diáspora Africana, contará con los artistas: MasterKey, Charleene Stewart, la Banda de Conciertos de Limón, la Banda de Conciertos de Heredia y la Academia de Danza DiwooSiwoo. El concierto se llevará a cabo en el Parque Central de Heredia.
En los días 21, 22, 23, 24 y 25 la oferta cultural será amplia, contando con seminarios sobre literatura afrodescendiente en donde participarán grandes exponentes nacionales e internacionales, habrá también bailes de Hip Hop en las escuelas y colegios de la zona y muestras cinematográficas que engalanarán las noches heredianas con la participación de los colegios nocturnos.
El Miércoles 23 se llevará a cabo la fase Regional de Heredia del Concurso Internacional de Oratoria, iniciativa declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica yque se enmarca en la celebración del Decenio Internacional Afrodescendiente.
El Sábado 26 habrá un concierto con la presencia del grupo CantoAmerica, Calipsonias de Limón y la cantante Deborah Dixon en el centro comercial paseo de las flores de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
El Festival culmina el domingo 27 de octubre con un desfile de modas africano y afrocaribeño en el centro Comercial Paseo de las Flores con la participación de diseñadores de Costa Rica, Panamá, Kenia y Uganda. Siendo Alex Adames el más conocido

Deja un comentario