XV Festival de Verano Transitarte 2019

Este 15, 16 y 17 de marzo, la ciudad de San José, vivirá la edición XV del Festival de Verano Transitarte. Esta fiesta artística se apoderará de cada rincón de la capital, convirtiendo los parques, plazas y calles de San José, en escenarios que desbordan de talento, con actividades para todas las familias y grupos etarios.

Transitarte quiere celebrar el arte con las personas que nos han acompañado en cada edición, pero también, quiere invitar a toda la gente a que se apropie de los espacios públicos y se deleiten de forma completamente gratuita, con toda esta plataforma de artistas y creadores que ponen a disposición sus producciones.

Además, este año se abre el espacio a la alianza pública privada, para la administración de patrocinios con marcas reconocidas y la creación de experiencias nuevas para quienes asisten al festival.

Porque Transitarte es para todas las personas, gustos y preferencias, cada quien podrá armar su propio festival y elegir qué ver y cuándo verlo.

Las manifestaciones artísticas como: Música, Artes Visuales, Artes Escénicas, Gastronomía, Literatura, Recreación y deporte, estarán representadas por medio de curiosos personajes de diferentes colores, quienes le ayudarán a encontrar el festival de su preferencia.

¿Cómo encuentro mi festival?

Como parte de la innovación tecnológica, Transitarte ha creado pensando en todos y todas, una WEB APP súper liviana y fácil de usar, en donde se encuentra la programación artística detallada minuto a minuto, durante los tres días del festival. Se podrá realizar la búsqueda del festival de su preferencia por día, parque, categoría, horario, utilizando los diferentes filtros a disposición.

Desde ya puede generar su enlace directo a: TRANSITARTE.CR

Con Transitarte habrá agenda llena todo el fin de semana:

El acto inaugural oficial se realizará el viernes 15 de marzo, a partir de las a las 6:00 p.m., en la tarima del Parque Nacional.

Los principales escenarios de encuentro artístico en la ciudad capital estarán en:

1.         Plaza Orden de Malta: competencia abierta a todo público de carros a control remoto el sábado y domingo.

2.         Parque Morazán: un parque con vocación muy juvenil que matizará desde el viernes: música, mini golf, juegos interactivos, cosplay, venta de gastronomía artesanal, clases de cocina y zonas de picnic.

3.         Parqueo Herdocia: parque de Food Trucks, nueve camiones con diversos tipos de comida y bebidas del mundo.

4.         Parque Jardín de Paz: área gastronómica tradicional con una zona “lounge” para disfrutar el verano.

5.         Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico): Cuentería y Stand up Comedy. en alianza con el Festival Internacional Puro Cuento – Palabra de Mujer. Habrá cuenteras de España, Colombia, Nicaragua, México y Cuba y, además, artistas nacionales de gran trayectoria. Dedicado a las luchas por la equidad, en donde se trabajará el empoderamiento de mujeres diversas: indígenas, negras, campesinas, inmigrantes, citadinas, con discapacidad. Finalizando la noche con la proyección de cine nacional en especial el estreno de la película “Los Caminos del Amor” de la cineasta Patricia Howell.

6.         Calle 9 (Entre el Edificio Metálico y el Parque España): exhibición del Festival de la Luz 2018, para revivir la ilusión con la música, vestuarios y personajes de Frozen. Especial concierto con la Banda Municipal de San José el domingo por la tarde.

7.         Fuente del Parque España: como parte del lanzamiento: “San José Ciudad Creativa del Diseño”, tendremos la instalación en gran formato de: “Casa Cósmica”, del arquitecto, premio Nacional, Franccesco Bracci. La obra consiste en una impactante estructura cónica de 6 metros de altura, que hace referencia a la casa cósmica talamanqueña. Allí se realizarán charlas sobre “San José Ciudad Creativa del Diseño”, a cargo de las Fundación Humanos.

8.         Parque España: Corredor Literario, talleres y venta de gastronomía artesanal, en alianza con la Cámara del Libro y los escritores independientes. Habrá una exhibición y venta de la mejor producción literaria nacional e internacional. Se habilitará un espacio dedicado a talleres diversos, entre otras actividades de promoción literaria.

9.         Teatro 1887-CENAC: desde el viernes por la noche, sábado y domingo, se expondrá lo mejor y más variado del teatro costarricense.

10.       Teatro de la Danza-CENAC: Una exquisita selección de piezas de danza y teatro que se activará desde el viernes por la noche y con funciones variadas el sábado y domingo.

11.       Anfiteatro del CENAC: títeres, circo y cuentería para los más pequeños.

12.       Paseo de los Damas: cierra la circulación vehicular y abre la circulación no motorizada y peatonal para el disfrute de toda la familia, con pasacalles folclóricos, bandas e inflables durante sábado y domingo.

13.       Explanada frente a la Biblioteca Nacional: área dedicada especialmente al adulto mayor, con una oferta diversa de actividades a cargo del Sistema de Bibliotecas Municipales.

14.       Plaza de la Libertad Electoral (Tribunal Supremo de Elecciones): instalación de esculturas de gran formato, en alianza con la Asociación de Escultores de Costa Rica (ANESCO). El domingo por la tarde tendremos una conferencia magistral con el maestro Jorge Jiménez Deredia.

15.       Calle 15 (frente al Tribunal Supremo de Elecciones): campeonato de boxeo aficionado masculino y femenino, exhibición de lucha libre y campeonato de pulsos. Además, se desarrollarán actividades recreativas, educativas y de salud.

16.       Parque Nacional: un parque dedicado al disfrute de la familia, con música, café y el tradicional Mercado de Producto, que contará con una participación de más de 100 propuestas de diseño y artesanía.

17.       Andenes de la Estación al Atlántico: talla en vivo y talleres de escultura, exhibición de fotos, diseño gráfico y pasarela de modas. Además, el Sistema de Bibliotecas Municipales desarrollará un área especializada en infancia y familia, junto a una oferta de inflables, brincos a 4 estaciones y pared escaladora.

Otras actividades:

•           Cleteada: saliendo desde San Pedro y desde el La Sabana, hacia la zona de intervención del Festival. Habrá cleteadas sábado y domingo.

•           Rally Histórico: saliendo del puesto de información Turística, ubicado en la equina entre avenida 3, calle 15, sobre el Paseo de los Damas. Los equipos inscritos deberán descifrar las pistas sobre la historia y el patrimonio de San José, el equipo ganador recibirá un apetecido premio.

•           Exposición “Deredia a San José”: esculturas de gran formato del artista Jorge Jiménez Deredia. Desde Correos de Costa Rica, pasando por la Avenida Central, por la Plaza de la Cultura y llegando a la Plaza de la Democracia. También habrá talleres de escultura en el Museo del Jade.

•           Brigada Anti Acoso Callejero: una intervención dirigida a articular estrategias para disminuir el acoso callejero y generar espacios seguros e inclusivos, por medio de capacitaciones, sensibilización a personas que asistan al festival, intervenciones artísticas, mapeos de percepción de seguridad, piezas informativas y protocolos de acción.

¡Les esperamos en la XV edición del Festival de Verano Transitarte 2019!

Departamento de Comunicaciones

Fuente: Licda. María José Callejas Capra, Jefatura, Departamento de Servicios Culturales

Deja un comentario